Trigo: anticipan que podría ser la última campaña récord

La zona núcleo producirá un 70 % más en relación a 2020, pero el 2022 no anticipa un escenario similar; los motivos

Las estimaciones de trigo arrojaron un incremento de 430.000 toneladas para la zona núcleo. Este nuevo informe deja en claro que se está ante una campaña récord que tendrá 7,5 millones de toneladas.

En relación al año pasado, la zona núcleo producirá un 70 % más. Sin embargo, anticipan que las próximas campañas no correrán la misma suerte. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que el horizonte de la próxima campaña acecha una mancha negra: los elevados costos de los insumos y en particular el que tiene la urea.  “Hay incertidumbre y preocupación por los costos de producción que rigen hoy de cara a la campaña que viene”, señalan los técnicos en relación a la próxima siembra. 

Esta situación genera incertidumbre luego de una campaña récord como la de este año. “La actual relación urea/trigo podría ajustar fuertemente las dosis, y en particular en los productores de menor escala que este año hicieron una gran apuesta”, destacó la BCR.

En este sentido, los números arrojaron que la relación urea/trigo en finales de noviembre de 2021 es de 4,5 lo que es casi el doble de hace un año atrás cuando era 2,5.

En Cañada Rosquín lo explican así: “con la foto de hoy, o sea con los valores que tenemos en este momento de trigo y de urea, seguro se va a modificar el planteo. Primero, se va ajustar a la baja el uso de fertilizante de continuar esta relación insumo/producto. En cuanto al área de siembra, va a depender del resultado de la campaña gruesa, los costos al momento de siembra y con lo que suceda con las retenciones”. 

Desde la BCR señalaron que considerando los rendimientos que se están logrando, en principio va a tratar de mantenerse la superficie. Sin embargo, anticipan que todo estará supeditado al aumento de los costos.

Campaña récord

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro destaca que la producción en la región núcleo vuelve a subir, y hay 430.000 toneladas más. Los números demuestran que hay buenos rindes y volvieron a aumentar las estimaciones a 7,5 millones de toneladas.

“La campaña 2021/22 dejará un 70% más de trigo que el año pasado y superará en más de medio millón de toneladas el récord productivo de 2019/2020”, aclararon. Por otra parte, esta campaña dejó un rinde promedio de la región de 45,8 qq/ha, 16,7 qq/ha más que en la campaña pasada.

Fuente: Agrofynews