Mantenimiento y repaso de cortafuegos: recomendaciones octubre 2021

Como medidas preventivas para la recurrencia de fuegos rurales, se recomienda el repaso de los cortafuegos y la eliminación por corte físico de los vegetales desarrollados en los bordes de alambrados y otras mejoras.

Cardo ruso seco apilado sobre un alambrado periférico. Colonia Monte La Plata. Octubre 2021.

En el extremo austral del sudoeste bonaerense la condición climática del periodo inverno primaveral de 2021 ha sido particularmente seca. Si bien el partido de Villarino registra una merma anualizada promedio cercana al 50%, la distribución de la condición de seca ha sido irregular.

En las planicies del secano ubicadas en el norte del partido, comprendido entre las localidades de Teniente Origone, Algarrobo y Médanos, ocurrieron algunos períodos benignos, en los cuales se observó cierto progreso en el crecimiento de verdeos, pastos naturales, cultivos de cosecha y algunas pasturas implantadas.

A pesar de las lluvias escasas, la vegetación espontánea de los cortafuegos y bordes de camino se ha visto particularmente favorecida. La ausencia de presión de corte y el escurrimiento desde sectores sin vegetación, aumenta la disponibilidad de agua para las plantas. Si bien la biomasa vegetal acumulada es inferior a la de otros ciclos, el volumen presente constituye un riesgo de consideración.

La comunidad vegetal presente en cortafuegos y banquinas no cultivadas está integrada por mostacillas, flor amarilla, olivillo, flechillas y otras. También suelen desarrollarse vigorosas poblaciones de avena fatua, que actualmente (hacia mediados de la primavera) se encuentran en plena fructificación. Dada la condición de sequía que se anuncia para los próximos meses, es de prever que ese material alcanzará un alto grado de desecación, tornándose fácilmente combustible.

Durante la ignición, las malezas secas pueden desarrollar un poder calórico muy elevado. Se estima que un kilogramo de paja de avena granada puede generar un calor equivalente a más de medio litro de nafta. Ello significa que una vez comenzado un fuego, la capacidad de dispersión por efecto explosivo es muy alto.

Como medidas preventivas para la recurrencia de fuegos rurales, se recomienda el repaso de los cortafuegos y la eliminación por corte físico de los vegetales desarrollados en los bordes de alambrados y otras mejoras.

Para más información:

Miguel Cantamutto: +54 9 11 60549635 cantamutto.miguel@inta.gob.ar

Juan Ignacio Vanzolini: +54 9 291 412 8080  vanzolini.juan@inta.gob.ar

Daniel Iurman: +54 9 11 67989374  iurman.daniel@inta.gob.ar

Juan Pablo Vasicek: +54 9 2914 27-1257  vasicek.juan@inta.gob.ar