Grandes Campeones al galope

Se conocieron los Grandes Campeones de Caballos Criollos de la VIII Exposición Nacional de Caballos Criollos: Gran Campeón Macho fue Chake Africano de Cabaña La Estrella y Gran Campeón Hembra fue Perdida Olla de Fierro de Cabaña el Divisadero.

La Exposición Nacional de Razas, no solo reunió a las tres principales razas bovinas del norte argentino: Braford, Brangus y Brahman, sino también a la raza equina más federal: Caballos Criollos. En este sentido, aproximadamente 120 equinos, participaron del gran reencuentro de la ganadería en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Riachuelo.

El miércoles 27 comenzó la Jura de machos de la VIII Exposición Nacional de Caballos Criollos, y el jueves 28 continuó la de hembras. Al igual que en el resto de las razas se vió mucho nivel. Al respecto, el médico veterinario Francisco Madero, fue el jurado de la Exposición y señaló: “Es una tarea hecha muy conciencia donde se ponderan virtudes y defectos, y se definen calidades. Una tarea con mucha concentración se ponderan diferentes calidades y se va tomando una decisión para ir ordenando las diferentes categorías”.

Hace más de 20 de años que madero debutó como jurado de Caballos Criollos en una pequeña exposición en Balcarce y nunca paró. “Debe ser la numero 30 que me toca jurar. Es un honor, porque la Asociación de Criadores de Caballos Criollos tiene distintos niveles, esta es una exposición A, y es una gran responsabilidad jurarla y poder hacerlo bien”, comentó.

Los Grandes Campeones
Gran Campeón Macho: Box 16. Chake Africano 5145 de Cabaña La Estrella. Expositor Ricardo Mathó Garat Ricardo.

Reservado Gran Campeón Macho: Box 35 Perdido Cruz y Fierro de Cabaña Don Agusto. Expositor Carlos Agusto Soldano.

Tercer Mejor Macho: Box 39. Yanca Halcón de Cabaña Los Rebeldes. Expositor Fernando Astiz.

Cuarto Mejor Macho: Box 31. Tañido Estilo. Cabaña La Esperanza de Ballester. Expositor Felipe Ballester.

Gran Campeón Hembra: Box 76. Perdida Olla de Fierro de Cabaña El Divisadero.
Expositor Carlos María Braida.

Reservado Gran Campeón Hembra: Box 49. Apampado La Encontrada Cabaña La Juanita. Expositor Carlos Rullian Ojea.

Tercer Mejor Hembra: Box 73. Cinco-Ar Ambrosia. Cabaña Don Romeo. Expositor Alejandro Spinella.

Cuarto Mejor Hembra: Box 74. Jerga Perdida de Cabaña El Divisadero. Expositor Carlos Braida

Gran Campeón Hembra: Box 76. Perdida Olla de Fierro de Cabaña El Divisadero.
Expositor Carlos María Braida.

Al ser consultado, sobre lo que significa ser Jurado de dicha exposición, expresó: “No solo es una tradición familiar sino popular. Hay mucha gente detrás del caballo criollo y desde hace muchos años. Que me designen para poder jurar y hacer esta labor es un gran honor y orgullo. Así lo tomamos”.

Los caballos criollos están teniendo una evolución muy positiva. De 20 años a esta parte se ha transformado en un caballo no solo de uso de trabajo sino de uso recreativo, deportivo. “Realmente se ha transformado en una raza muy competitiva, y que se ve muy fortalecida, no solo por este tipo de eventos morfológicos donde se clasifica la calidad sino también por la fuerza que tienen en las pruebas de la asociación”, concluyó Madero.

Fuente: expoagro