Esta placa se encuentra emplazada en un lugar de Villarino. ¿Sabes dónde?

Opción Rural

Se encuentra emplazada detrás del fortín. En Fortín Mercedes. En la localidad de Pedro Luro, Partido de Villarino.

La placa dice:

Este Fortín fue RECONSTRUIDO con el APORTE del PUEBLO e INSTITUCIONES del PARTIDO de BAHIA BLANCA y VILLARINO y con la COLABORACIÓN del COMANDO del V CPO. de EJERCITO GRACIAS al ESFUERZO PERSONAL del 181 de NEUQUEN GRUPO DE INGENIEROS GA.A – Diciembre de 1966

El fortín se encuentra al margen del Río Colorado. Juan Manuel de Rosas fundó el Fortín Colorado, en la lucha contra los indios, el 12 de Mayo de 1833. Como consecuencia de una inundación, en 1858 decide trasladar a la actual ubicación de Fortín Mercedes.

Con la campaña al desierto llevada a cabo por el Gral. Julio A. Roca, se termina con los malones destructores, es por ello que a partir de 1883 comienza el asentamiento de pobladores alrededor del Fortín Mercedes, llegando también los misioneros salesianos con el objetivo de educar y evangelizar. El Complejo Salesiano, se remonta al establecimiento de una primera misión salesiana, levantada junto al fortín militar en 1895.

En el año 1966 se reconstruyó el Fortín Militar, con asistencia de personal del Ejercito Argentino, ofreciendo el aspecto que tenía en 1873 . Tiene una empalizada circular de troncos y , dentro del perímetro, el rancho de la tropa, el de la comandancia y la capilla. El general Roca pasó por el lugar en 1879 y participó de la primera misa realizada a orillas del río Colorado durante la campaña del Desierto. Adentro se puede ver las barracas de madera, los muñecos de cera y los objetos que recrean el ambiente en esa época.