Alerta por procesos erosivos en el extremo Sur Bonaerense.

Como consecuencia de la sequía y los fuertes vientos, se están evidenciando procesos erosivos en los distritos de Patagones y Villarino. La intensidad de los mismos es mayor hacia el sur, debido a la menor ocurrencia de precipitaciones en el comienzo de la primavera.

Situación climática

El promedio de las precipitaciones ocurrridas en el periodo enero a septiembre 2021 de los diferentes puntos en donde se realizan mediciones, arrojan valores del 56% del histórico en Patagones y 61% en Villarino. La distribución de las mismas se observa en los siguientes gráficos. Se compara con lo ocurrido en el año 2008, año donde se manifestaron intensos procesos erosivos en la región.

Fuente:Climatología, INTA Ascasubi

Precipitación trimestral : 21 de julio – 20 de octubre de 2021. (estimación satelital CHIRPS)

Precipitación acumulada (mm)

Anomalía de precipitación (mm)

Índice de precipitación estandarizada (SPI) de 3 meses

Anomalía de temperatura media mensual

Situación agropecuaria

La condición de los campos, respecto de la humedad en el perfil y cobertura de suelo, es severa en Patagones, siendo más grave en el sector sur del partido. Allí, los fuertes vientos recientes han hecho aparecer nuevas tormentas de tierra. Lotes sobrepastoreados con suelos sueltos por el pisoteo del ganado, son muy susceptibles a la erosión. El riesgo es aún mayor en los suelos sin cobertura vegetal.

Imágenes de Patagones

Escasos lotes con pasturas naturales reservadas

Lotes de trigo

En el norte de Patagones y en el partido de Villarino ocurrieron precipitaciones a comienzos de la primavera que permitieron lograr una moderada oferta forrajera y cobertura de suelo. Sin embargo, si la situación no mejora, se pueden presentar procesos erosivos similares a los observados en el centro sur de Patagones. En algunos casos, ese crecimiento primaveral puede representar un riesgo de incendios, se observa falta de mantenimiento de cortafuegos.

Pronóstico de precipitación

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia dentro de la categoría inferior a la normal (40-45%).

Temperatura

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media en la categoría superior a la normal (45-50%).  El pronóstico del SMN para el trimestre está disponible enhttps://www.smn.gob.ar/pronostico-trimestral

Pronóstico de precipitaciones de corto plazo

Pronósticos de viento

Las flechas indican la intensidad media del viento en km/h y su dirección. En sombreado se indican las ráfagas en km/h, cuya escala se encuentra a la derecha de los mapas. Cabe mencionar que a medida que se amplía la escala temporal de pronóstico, también aumenta la incertidumbre del mismo.

Pronóstico para el 28/10

Pronóstico para el 30/10

Se recomienda seguir las situaciones meteorológicas que puedan afectar al área de interés mediante la emisión de alertas que pueden encontrar en https://www.smn.gob.ar/alertas

Contactar sobre este tema:

Natalia Bonel. Servicio Meteorológico Nacional

nbonel@smn.gob.ar

Acceda a la red de Estaciones Meteorológicas del SIAT

Informe completo SMN

Gustavo Zura. Climatología INTA Ascasubi

zura.gustavo@inta.gob.ar

Riesgo de erosión eólica actual (octubre 2021) en Patagones

Sectores con riesgo de voladura (máxima probable):  2 cm (240 t/ha)

Riesgo de erosión: Muy alto

Contacto: Ing.Agrs. Mariana Bouza y Matías Duval (UNS)

Recomendaciones

En Patagones, los campos deben disminuir al mínimo su carga animal con ganado bovino y ovino, considerando los recursos forrajeros disponibles y/o un esquema de suplementación parcial o completo. En el empleo de alimentación comercial  se debe atender los costos que eso implica, considerando un horizonte de al menos  seis meses para contar con buena disponibilidad de pasto. Considerar el destete precoz como estrategia para disminuir los requerimientos alimenticios, si se cuenta con una buena fuente de agua.

En el pastoreo de cultivos de cereales abandonados tener la precaución de dejar un remanente vegetal, evitando el excesivo pisoteo de suelos.

Bajo las condiciones actuales se desaconseja la remoción del suelo para siembra de verdeos estivales, debido a los riesgos de voladuras de suelos por fuertes vientos y posponer cualquier labor hasta que se haya recargado el perfil (lluvias mayores a 50 mm).

En el partido de Villarino y norte de Patagones se sostienen las mismas recomendaciones, atendiendo a que existen diferencias en cuanto al manejo realizado por los productores del agua del suelo y del forraje logrado a comienzos de primavera. Se deben extremar los recaudos si se cumplen los pronósticos y las precipitaciones resultan deficitarias.

Frente a suelos con alta susceptibilidad a la erosión:

  • suspender provisoriamente el uso de implementos de labranza agresivos en lotes destinados a cultivos de verano.
  • suspender la quema de pastizales naturales y/o pasturas perennes.
  • en lotes con evidencias de problemas actuales de erosión, generar rugosidad (terrones grandes) cortando a los vientos predominantes.

En las condiciones en las que está el suelo, una lluvia intensa puede ser perjudial.

Contactar a un referente:

Ing. Agr. Juan Pablo Vasicek. INTA Médanos

vasicek.juan@inta.gob.ar

Ing. Agr. Andrés Grand. INTA Patagones

grand.andres@inta.gob.ar

Ing. Agr. Daniel Iurman. INTA Ascasubi

iurman.daniel@inta.gob.ar

Ing. Agr. Juan Ignacio Vanzolini. INTA Ascasubi

vanzolini.juan@inta.gob.ar

Dr. Miguel Cantamutto. INTA Ascasubi

cantamutto.miguel@inta.gob.ar

Informe Elaborado el 26/10/2021