Alerta en el campo: por la falta de piezas y neumáticos productores recurren varias veces a materiales de descarte

Productores y contratistas rurales advierten que faltan neumáticos, y los que se obtienes es a través de sin factura y con sobreprecios importantes en dólares. También escasean las piezas para los equipos nacionales: hay demoras de hasta tres meses para la entrega de filtros o pastillas de freno, entre otros

Escasean las piezas para los equipos nacionales: hay demoras de hasta tres meses para la entrega de filtros o pastillas de freno, entre otros. (REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo)

Las dificultades para mantener en funcionamiento las sembradoras, pulverizadoras y tractores en el campo están a la orden del día. Los contratistas no esconden su malestar por la falta de neumáticos y piezas para mantener en actividad a sus equipos agrícolas. Esto se debe a que faltan neumáticos, y los que se obtienen es sin factura y con sobreprecios importantes en dólares. Productores y contratistas rurales advierten que también escasean las piezas para los equipos nacionales: las demoras para la entrega de filtros o pastillas de freno, entre otros, pueden llegar hasta tres meses su provisión. Frente a esta situación y para mantener en funcionamiento sus máquinas, en el campo se hacen proezas con partes ya usadas o de descarte.

Franco Bianchi, contratista dedicado a las labores de siembra en todo el sureste de la provincia de Córdoba, e incluso en Santa Fe o el norte bonaerense, comentó a Infobae que “no se consiguen cubiertas, más allá que ahora comenzaron a aparecer algunas. Desde hace meses hay medidas que no se consiguen, incluso para equipos nacionales. Lo que hay se paga al doble del precio en pesos y sin facturar. No hay dificultad para contar con autopartes de equipos nacionales, aunque hay allí una demora de entre 60 y 90 días”.

El contratista aseguró que en el caso de las sembradoras están faltando repuestos, y esto se atribuye a que hay mucha demanda y no se llega a cubrir pese a ser equipos nacionales. En su caso personal, Bianchi tubo que recurrir para no parar las maquinarias, a inventar alguna solución o aquel repuesto que se desgasta o se rompe se lo reemplaza por alguno usado para de esa manera poder seguir trabajando.

Además, señaló que el caso de las pulverizadoras tienen mucha demanda para las ruedas delanteras que tienen que pisar los palitos de la soja o el algodón, y que sufren mucho desgaste, y llega un momento en que no pueden seguir siendo utilizadas. Y en ese sentido, el contratista dijo que se intenta recaparlas, pero las telas no aguantan. “Hoy para mantener la actividad estoy utilizando gomas que ya habíamos sacado el año pasado porque estaban sopladas. No queda otra, las utilizo con cámara, pero es una bomba de tiempo”, agregó.

Más testimonios

Desde el sector privado se advirtió que la compra de neumáticos o repuestos para los equipos importados puede registrar en los proveedores un ajuste de hasta un 70 a 80% a valor dólar. Algo que se observa cuando se busca en los distribuidores de neumáticos y repuestos para equipos agrícolas todo tipo de piezas, desde filtros de aire o aceite, a retenes y pastillas de freno.

Otro de los contratistas rurales que opinó sobre el faltante de piezas y neumáticos para la maquinaria agrícola, fue Sergio Zorat, de la localidad santafesina de Avellaneda, quien enfrenta problemas para reemplazar las cubiertas de su tractor John Deere desde los inicios de la pandemia de coronavirus.

“Tengo un rodado 520-80-R42. Es grande, de entre 1,80 y 2,00 metros de altura. El año pasado salvamos la situación con un neumático usado de la cosechadora de un amigo. Este año tuvimos la mala suerte de volver a romper una cubierta y tener que salir a buscar”, contó Zorat al portal Bichos de Campo.

Al acercarse Zorat con su socio a un concesionario representante de la marca del tractor, les ofrecieron dos cubiertas a $380.000 cada una. Al no tomar la decisión en el momento de adquirirlas y haberlo hecho 72hs después, se encontraron con el problema que la empresa ya las había vendido.

Fuente: Infobae