Los secretos de La Merced, la estancia testigo de la historia argentina

Se trata de la estancia La Merced, en San Antonio de Giles, Buenos Aires

Diversas personalidades de la historia argentina pasaron por una de las estancias más famosas de Buenos Aires. En La Merced, San Antonio de Giles, estuvieron protagonistas como José María Paz, Juan Manuel de Rosas, entre otros.

Se trata de la estancia de Figueroa, un sargento mayor, que junto a su esposa Rita Casco se instalaron en 1755 en este lugar. Los terrenos que adquirió esta familia pertenecieron a la viuda de José Ruiz de Arellano, informó La Nación.

Este campo, con su casco, tenía la particularidad que el Camino Real al Alto Perú era lindero. De esta manera, La Merced casi se volvió un paso obligado para quienes transitaban este recorrido. “En septiembre de 1820 escribió desde allí el coronel Blas José Pico un oficio al gobernador Manuel Dorrego relatando la deserción que experimenta en su tropa”, destacó La Nación.

José María Paz

Este general, con un reconocido espacio en la historia argentina, mencionó a la estancia La Merced en sus memorias póstumas. Según señalan, luego de ser apresado en Santa Fe los trasladaban y se detuvieron en esta estancia.

“Esa tarde llegamos a casa de un Figueroa, gran amigo de Rosas, según supe después, e inmediatamente me alojaron en una pieza aislada, donde se colocaron centinelas dobles, y se tomaron todas precauciones”, destacó.

Juan Manuel de Rosas

Quien estuvo al frente de la “Campaña del Desierto” también visitó este campo de Figueroa. La estancia La Merced aparece en varias instancias de sus escritos.

“Desde Morón hasta este punto no hay más que tierras, ganados vacunos y caballos muertos y por morir. Los ganados que no han podido, por sus dueños, ser sacados para los campos en la nueva frontera, los unos han perecido y los otros están por morir. Tales son los efectos de la seca extraordinaria que padece la provincia”, rememora el fragmento que rescató La Nación.

Por otra parte, en 1834, Rosas se encontró con Facundo Quiroga. En ese momento escribió otra carta que se conoció como la carta de la hacienda de Figueroa. Por otra parte, La Merced cuenta con la particularidad de que pasaron 250 años y aún pertenece a la misma familia: Figueroa.  

Monumento histórico nacional

A través del Decreto 616/2021 se declaró a la estancia como monumento histórico. Para argumentar la decisión se destacó que el 20 de diciembre de 1834 Juan Manuel de Rosas redactó, en esa estancia, la carta conocida como Carta de la Hacienda de Figueroa, destinada a Facundo Quiroga.

Además, de que se considera a la “Hacienda de Figueroa” un exponente de los primitivos asentamientos productivos agropecuarios y de la arquitectura que se desarrolló en la región bonaerense durante el período hispano.

Fuente: Agrofynews