Condición de escasez hídrica extrema. Estado actual de la Cuenca – Ciclo hidrológico 2021 – 2022:

El trabajo conjunto de las cinco provincias condóminas de los recursos hídricos en la cuenca del Río Colorado, a través del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado(COIRCO), permitió afrontar los 11 ciclos de riego desde el 2010-2011 al 2020-2021, con restricciones, y conservando una reserva para las sucesivas temporadas de riego.

Hoy, la situación es distinta a los ciclos anteriores.
Analizado el conjunto de las variables hidrológicas de la cuenca del río Colorado, se concluye que la actual situación es la más grave desde que se dio inicio el período de escasez hídrica en junio de 2010.
Paralelamente será necesario redoblar los esfuerzos para mantener la dinámica de turnos de riego, mejoras en los canales y sistemas, así como en los canales de retornos de los drenajes, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua.
No obstante todos esos esfuerzos y optimizaciones que se han efectuado, este año se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra, que hasta la fecha no se había utilizado. Pero es importante mencionar que esa última reserva es más que suficiente para cubrir todas las demandas de agua para potabilizar en la cuenca, dando cumplimiento a la prioridad que define el estatuto del COIRCO (1 – Agua
Potable, 2 – Riego, 3 – Otros usos).


En virtud de la gravedad de la situación, a través del Comité Ejecutivo se ha solicitado una reunión del Consejo de Gobierno, integrado por los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, presidido por el Ministro del Interior.

LEER INFORME COMPLETO DE COIRCO AQUÍ