Argentina logra récord en abastecimiento eléctrico con renovables

El pico del récord en el abastecimiento eléctrico en Argentina a partir de generación renovable, ascendió a 2 mil 973 MW, donde lideró la energía eólica

Durante julio de 2021, Argentina abasteció el 24.11% de su demanda total de electricidad con generación renovable, lo que se traduce en un máximo histórico para el país. Así lo comunicó la Secretaría de Energía de la Nación.

El pico de este récord se dio el pasado 10 de julio, a las 05:50 hrs., de acuerdo con el registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa); ente que recoge y analiza datos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Argentina.

Este 24.11% se integró por 2 mil 973 MW, de los cuales el 92.59% se generó de fuentes eólicas, el 4.73% se obtuvo de bioenergías; y la energía hidroeléctrica supuso el 2.68% restante. No se tiene registro de energía solar, lo que va acorde al horario en que se logró el récord.

Compromiso con la huella de carbono

Cabe señalar que, desde la amplitud en la participación de diferentes proyectos de renovables al sistema eléctrico argentino, mes con mes se han venido superando los picos de participación de estas tecnologías. Esto también se debe a que la prioridad del despacho la tienen precisamente las renovables.

Los máximos históricos se están generando desde 2020, lo que refleja el veloz crecimiento de las energías renovables en Argentina; situación que se alinea con los objetivos del país sudamericano en torno a la gradual reducción de emisiones de carbono.

Dichos objetivos fueron plasmados en la Ley 27.191 desde 2015 por el Congreso Nacional; de los cuales el presidente Alberto Fernández hizo hincapié durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 de abril pasado.

Fuente: Energíahoy