Retenciones: cómo vender la cosecha y preservar el derecho de cobro del precio lleno

La Sociedad Rural lanzó una herramienta para que el productor pueda pelear por los derechos de exportación.

La Sociedad Rural Argentina puso a disposición una herramienta para preservar el derecho de cobro del precio lleno en la venta de los granos. Esta medida llega en el marco de la presentación del amparo por la inconstitucionalidad de las retenciones.

El productor podrá presentar un documento que le asegure la posibilidad de pelear por el precio sin el descuento de los derechos de exportación. Para ello, se dispuso una carta modelo para que puedan presentarla quienes vendan productos con retenciones.

Cómo usar

  • Copiar la carta modelo, pegarla en un procesador de texto y completarla.
  • Imprimir dos copias. 
  • Presentar dicha nota completada con sus datos y firmada ante el acopio/exportadora/cooperativa donde comercialice el producto. 
  • Guardar la restante copia con acuse de recibo donde se indique la fecha de presentación. 

Retenciones inconstitucionales

Desde la SRA argumentó que el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo estipulado en la Ley de Emergencia Pública que le permitía al Ejecutivo fijar las alícuotas de este tributo. “Tras la no sanción del Presupuesto 2022, que incluía su prórroga por dos años, la exigencia de derechos de exportación posteriores a esa fecha es ilegítima”, señalaron.

Cabe destacar que este documento es parte del marco de la presentación de un amparo para que se declare inconstitucional el cobro de los derechos de exportación. “El amparo, tuvo un apoyo generalizado y demuestra, además, que el sector está alerta y se está organizando para detener una imposición que no tiene sustento legal”, concluyeron.

Fuente: Agrofynews