Cómo madurar tomates verdes fuera de la planta

Cuando hay demasiados tomates verdes en una planta, la maduración puede retrasarse, ya que se requiere mucha energía de la planta para que este proceso ocurra.

Las temperaturas más bajas de otoño también pueden inhibir la maduración. Preguntarse cómo hacer que los tomates se vuelvan rojos puede ser frustrante para un jardinero. Cosechar tomates verdes y almacenarlos en el interior ayudará a conservar la energía de la planta, permitiéndole así disfrutar de su cosecha hasta bien entrado el otoño. Aún mejor, aprender a almacenar los tomates y hacer que se vuelvan rojos es fácil.

Si esa hermosa planta de tomate que has sembrado te ha dado una gran cantidad de frutos, pero aún están todos verdes y en el transcurso de los días ves que no se enrojecen, no te preocupes, sigue leyendo este post sobre cómo madurar tomates verdes fuera de la planta.

Para que los tomates verdes de una planta se vuelvan rojizos, el Solanum lycopersicum como es conocida la planta de tomate, necesitará mucha energía. Entonces, para no estresarla, deberás quitar los frutos de la planta y guardarlos en un lugar fresco a temperatura ambiente

Al cabo de pocas semanas podrás disfrutar de unos tomates rojos exquisitos. Si la temperatura de tu hogar es inferior a los 18 ºC, no desesperes, pues podrás madurar tomates verdes fuera de la planta sin ningún inconveniente, solo que el proceso demorará un poco más.

Otro de los métodos para madurar tomates verdes fuera de la planta en tan solo una o dos semanas es haciendo uso de plátanos maduros. Coge una bolsa de papel marrón y coloca dentro de ella un par de tomates y un plátano. Cierra y lleva en un sitio cálido, lejos de la luz solar. También puedes colocar el plátano maduro y los tomates verdes en un frasco de vidrio grande al que deberás hacerle agujeros en la tapa para que tengan ventilación.

El plátano es una de las frutas que genera más gas etileno, produciendo una fitohormona responsable de la maduración de los frutos. Es por esto que los tomates madurarán más rápido junto a un plátano. Recuerda revisar la bolsa a diario para ver si tiene podredumbre y quita cualquier pieza que se haya estropeado.

Existe otro truco para madurar los tomates verdes que es a través de una caja de cartón forrada con papel periódico. Pon los tomates en la caja sin que se toquen entre sí y añade un plátano maduro o una manzana. Coloca una capa de papel periódico sobre ellos y cierra la caja. Al igual que con el método de la bolsa de papel marrón, revisa a diario y si hay moho o podredumbre, o la maduración está completa, retira los tomates.

Algunos jardineros suelen arrancar toda la planta y colgarla hacia abajo en el interior del hogar. La teoría es que mientras que la planta esté viva, esta enviará su energía a los frutos. Sacude la mayor cantidad de tierra posible antes de colgar y ve verificando su progreso.

Finalmente, también puedes dejar que los tomates verdes se maduren colocándolos en el alfeizar de una ventana a la luz del sol. Inspecciona a diario.

Con estos métodos mejorarás el sabor de los tomates y evitarás desperdiciarlos.

Fuente: Infoagro