Invierno, la estación ideal para planificar la huerta de verano

Infocampo trae información sobre cómo continuar con los cultivos y cómo hacer para que no falten verduras frescas en esta temporada.

Este lunes 21 de junio comenzó el invierno, una estación en la que como los fríos son muy intensos, no conviene hacer siembra directa. Técnicos del INTA AMBA resaltan esta temporada como la ideal para planificar la huerta de verano, con riegos espaciados y siempre abundantes, según el tipo de suelo o sustrato, el tamaño y material del contenedor para huertas en macetas, y el tamaño de planta y momento de su ciclo, exposición al sol o viento.

En este marco, Infocampo trae información sobre cómo continuar con la huerta y cómo hacer para que no falten verduras frescas.

Durante junio comenzamos con los almácigos o semilleros de algunas especies de verano como tomate, pimiento y berenjena. Como son especies muy sensibles al frío, conviene hacerlas en un cajón que se pueda guardar en la cocina de la casa para sacarlo durante la mañana y entrarlo cuando refresque.

Una vez con los almácigos listos, preparar la tierra para rellenar: mezclar 1 parte de tierra o abono orgánico, 1 parte de arena y 1 parte de humus de lombriz. (Si te interesa conocer cómo fabricar un semillero/almácigo, paso a paso, con materiales reciclados, haz clic aquí).

Las variedades a sembrar y algunas opciones de flores para preparar los espacios verdes para la primavera:

cuadro siembra

Asimismo, durante este mes hay que cosechar: lechuga, escarola, espinaca, acelga, repollo y zanahoria sembradas durante el mes de febrero y marzo. 

Es por eso que es muy importante llevar una buena planificación de la huerta, espaciando las siembras cada 5-10 días (siempre dentro del periodo permitido según el calendario de siembra) para que en época de cosecha, no maduren todos los frutos juntos y se terminen desperdiciando.

Abonos y fertilizantes orgánicos

Los abonos orgánicos serán una muy buena fuente de nutrientes para cuando pasemos los almácigos a tierra. A continuación detallamos los pasos básicos para obtener diferentes abonos de calidad y algunas opciones de fertilizantes y repelentes orgánicos.

  • Abono líquido y ecológico para mantener las plantas hidratadas y tener un suelo rico en nutrientes
  • Humus de lombriz roja 
  • Fertilizante orgánico con cáscara de banana.
  • Siete fertilizantes orgánicos caseros para la huerta
  • Repelente biodegradable con ajo para controlar plagas y enfermedades

Fuente: Infocampo