Holando o cruzas, ¿quién nos proporciona más rentabilidad?

El aporte que cada productor realiza a los sistemas de Control lechero Oficial y registros es de gran relevancia para poder analizar y trabajar globalmente, establecer tendencias e indicadores que permitan lograr un progreso genético en los rodeos. El caso del Holando versus cruzas.

Evaluando el comportamiento de los cruzamientos, la Asociación de Criadores del Holando Argentino en su Boletín Informativo de Junio destacó que  “a partir de 2008, atendiendo las necesidades de numerosos productores el Sistema de CLO y RC incorpora y analiza los registros de otras razas lecheras (actuaImente 8) y sus cruzamientos, lo que permite obtener importantes resultados y comparaciones con fines prácticos para el productor.

A modo de ejemplo, se muestra en este cuadro el comportamiento productivo de la raza Holando Argentino comparado con animales cruzas.

Analizando la evolución de la producción a 305 días de los últimos años, en promedio se observa que las vacas Holando tienen una mayor producción de leche, en el orden de los 1.000 Kg. según el año, en tanto que las vacas cruzas cuentan con un mayor porcentaje de proteína en leche del orden del 0,6 %.

Certezas más allá de razas puras o cruzas

-La rentabilidad en la producción de leche depende de la producción, buena saIud y fertiIidad de las vacas.

-Más del 50% de las vaquillonas requieren asistencia al parto, lo que incrementa el riesgo de descarte en un 18%, además de reducir Ia vida productiva.

-Vacas con alta dificultad al parto requieren 8 días más al primer servicio y 28 más para preñarse, además de producir 703 Kg. menos.

-Una vaca con isquiones anchos, cadera larga y en declive, con isquiones más bajos que el coxis es conocido que tienen un parto más fácil.

-La selección por faciIidad de parto y rasgos de conformación tendrá un impacto en la rentabilidad del tambo, y estos rasgos están incluidos en programas tradicionales y genómicos a nivel mundial.

Fuente: Todolecheria