Reflexiones del Padre Pedro Norambuena en el Día de la Patrona del Agro Argentino

OPCIÓN RURAL

Hoy 24 de Mayo se celebra el día de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.

Nos encontramos en el Santuario Maria Auxiliadora de Fortín Mercedes en la localidad de Pedro Luro junto al Padre Pedro Norambuena, quien nos recibe con mucho amabilidad y nos cuenta sobre la historia del Santuario, de los salesianos y de María Auxiliadora como Patrona del Agro Argentino. 

Padre Pedro Norambuena

– “Este Santuario – nos cuenta- tiene su origen como gratitud a las misiones salesianas y se vincula con el agro en el año 1949 por un Decreto presidencial que declara esta imagen de la virgen María Auxiliadora como patrona del agro argentino”.

¿Que fundamenta el decreto para declarar a Maria Auxiliadora como patrona del agro argentino?

– “Es la proyección y la incidencia de la educación salesiana en el país y particularmente las escuelas agrícolas y toma como referencia en el norte, en Misiones, Gentilini una gran escuela agrícola.  De hecho la yerba Don Bosco que se consume se produce en esta escuela.  En el extremo sur, en Tierra del Fuego la Escuela Agrícola La Candelaria, una de las primeras fundaciones de la Fagnano, una fundación ciclópea en los inicios con mas de 100 años, y escuela agrícola también, todavía hoy en actividad .  En el oeste  podemos ubicar la escuela vitivinícola, hoy facultad, una de las primeras facultades vitivinícolas en el país. En Mendoza, en Rodeo del Medio, la bodega, ahí se produce el vino Don Bosco que ha obtenido premios, distinciones a nivel internacional incluso, con una cepa interesante también porque las primeras cepas habían venido protegiendo el cajón que traía una imagen de María Auxiliadora, que venia desde Italia para la obra salesiana de Mendoza.  La otra es en Uribe Larrea, cerca de gran Buenos Aires y también en Moron.  O sea, un poco los puntos cardinales para indicar, si bien también en el Valle de Rio Negro en San Miguel Stefenelli también hubo una escuela agrícola, en Luis Beltran por muchos años también pusieron escuela agrícola en Choele Choel y aquí en Fortin Mercedes tuvimos un periodo donde egresaban como técnicos agropecuarios pero no tuvo mucha perdurabilidad en el tiempo, fue en el 74/75 y hasta unos 10 años mas o menos”.

“Esta es la razón un poco y el trabajo de los misioneros salesianos que se instalaron y concretamente Pedro Bonaccina, un italiano de Milan, que pone enseguida en el río una noria, para traer el agua para el riego y comenzar por la huerta, la producción, unido a los Luro que fueron los dueños de la tierras de esta zona. Bonaccina comienza aquí un poco el desarrollo de la forestación y de la producción agrícola.  Aquí en el río Colorado, Bonaccina, y los primeros canales de riego del alto valle, hoy una zona tan productiva, fue fruto un poco de Stefenelli, un misionero junto al Ing. Cipolleti.  Stefenelli le pide al gobierno un ingeniero y comienzan el primer canal, que luego fue llamado el Canal de los Milicos, y de ahí la razón de María Auxiliadora como patrona del agro argentino, cuya fiesta es el 24 de mayo, muy ligado a la fiesta patria del 25 de mayo”. 

La devoción a María Auxiliadora

-“Ella es patrona de la familia salesiana, ya el sueño inicial de Don Bosco está asociado con María Auxiliadora. Y después, como ya sabemos, sueña muchas veces con la Patagonia y manda a sus misioneros por lo tanto manda también la devoción a  María Auxiliadora.  Y este cuadro que veneramos en Fortín Mercedes es un cuadro mandado a pintar y bendecido por Don Bosco en 1884 y obsequiado a Juan Cagliero para poner toda la tarea misionera de la Patagonia bajo la protección de María Auxiliadora. O sea, es un cuadro que nos une muy estrechamente a Don Bosco y al inicio de la misión salesiana. Inicialmente el cuadro estuvo en Carmen de Patagones, que era el noviciado, y cuando el noviciado se cierra se desarma la capilla entonces Bonaccina le pide  a los salesianos de Patagones que le manden algunas cosas de la capilla para Fortín. Le responden que envíen un peón con la carreta, al llegar el peón los salesianos de allá le dicen que cargue todo eso que estaba ahí, por supuesto que cargó todo y también cargo el cuadro, cuando se dieron cuenta el cuadro ya estaba acá. Así que por esas cosas de Dios vino a este lugar y como esto era un gran centro de formación para los futuros sacerdotes, seminarios, había hasta 300 chicos y jóvenes estudiando pensando en la vocación a la vida sacerdotal y salesiana. En 1917 comienzan las primeras peregrinaciones, venían desde Bahía Blanca en tren hasta el río casi, ahí bajaban y venían por la antigua ruta 3” .

imagen de María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino

-“Maria como mujer y como madre sabe de la vida, y creo que la tierra es la fuente de vida, de desarrollo, de progreso, es la que nos da, nos sustenta, digamos.  Obra de Dios en primer lugar, sin dudas, confiada a nosotros”   “el trabajo agrario nos ha sustentado nuestras crisis que hemos vivido como país y toda nuestra Argentina gracias a Dios es una tierra rica en producción. Me parece que unido al cultivo, al cuidado de la tierra, de la producción, va un poco el sentido también de trascendencia, de este don de Dios de maravillarnos  con tantas cosas hermosas de la naturaleza, que requiere hoy día compromiso, y poder cuidarla como una madre que te cuida y a su vez cuidar a una madre, la madre tierra, la ñuke mapu dice el pueblo mapuche, la raza de Ceferino.  Las culturas de los pueblos originarios, tan respetuosos con un sentido tan casi sagrado de la tierra de la creación, cosa que nuestra mentalidad consumista, en un momento está poniendo en riesgo el cuidado de aquello que tiene que ser fuente de vida, sin dudas de progreso pero de vida para nosotros y para las generaciones futuras”.

Imagen de Ceferino Namuncurá en Fortín Mercedes
Relicario con vertebra de Ceferino en el Santuario

Recordando a Don Bosco

-“Recordemos que Don Bosco era un campesino, huérfano, de una familia muy pobre, de Turín, del norte de Italia, que por lo tanto sabe del amor a la tierra, porque su mamá era campesina y como este muchachito bajo la devoción de María supo generar familia para los demás”. 

– “Don Bosco empieza la obra con chicos de la calle, sin familia, sin trabajo, sin futuro y necesita hacerles descubrir la ternura de una madre y les propone la devoción a María Auxiliadora.  María como aquella que cuida, que acompaña, que intercede, que protege.  Particularmente en relación a la tierra confiamos a ella las buenas cosechas, el buen tiempo, la producción y también a su vez pedirle que podamos fortalecer esos vínculos de respeto, de realmente cultivar una cultura al servicio de la vida, con una capacidad de contemplar de descubrir, que no todo acaba en lo que consumimos sino que lo que consumimos de alguna manera como don que nos abra un horizonte de trascendencia, me parece que la misma naturaleza nos ayuda, como que se va creando, recreando y a su vez garantizando vida”.

Imagen de Don Bosco en Santuario María Auxiliadora de Fortín Mercedes – Pedro Luro

Los patronazgos de María.

– “María es patrona en primer lugar de la obra de Don Bosco, de la obra salesiana.  Don Bosco tiene una frase muy bonita: “toda persona o todo chico que llega a una casa salesiana llega atraído por María y es protegido y acompañado por María” y Don Bosco dirá al final de su vida “Todo lo hizo María Auxiliadora”

– “Es patrona del Agro a nivel nacional, y este es Santuario Nacional de Fortín Mercedes.  Es decir, que tiene una proyección no solo local sino Santuario Nacional como patrona del agro”. 

– “Es patrona de la Patagonia, por este fuerte vínculo de la Patagonia como región en la Argentina con la obra de Don Bosco”

– “Es patrona del partido de Villarino, dado que tenemos el santuario aquí  y es la fiesta patronal por eso en este partido el 24 de mayo es feriado a del agro”. 

– “También es patrona de varias diócesis, de la Patagonia, la diócesis de Neuquen, la diócesis de Viedma y de Rio Gallegos”.  

Testigos fieles del vínculo con la congregación salesiana

– “Se conserva el cuadro de María Auxiliadora obsequiado por Don Bosco, el cáliz que Don Bosco le regala a Cagliero cuando a este lo nombran primer obispo de la Patagonia.  También encontramos hace 2 años aquí un volumen manuscrito de la vida de Don Bosco, Memorias biográficas de Don Bosco. Volumen XVII, obra del padre Eugenio Ceria donado al padre José Parolini. O sea que se conservan varios signos del vínculo  de este santuario mariano  con los orígenes e inicios de la congregación salesiana en el mundo.   Porque la primer misión de los salesianos fuera de Italia es Argentina y la Patagonia”.

Todas las misiones comienzan con una escuela

– “La presencia salesiana aquí en Fortín Mercedes, lleva 125 años, desde que llega el padre Pedro Bonaccina que es el fundador y le pide a los Luro un poco de tierra para comenzar una escuela, porque en todas las misiones lo primero que se empieza es la escuela, para desde los niños llegar a las familias y el padre Bonaccina funda esta escuela aquí”.

-“En el complejo de Fortín Mercedes, en primer lugar, como el corazón de la obra, se encuentra el santuario, a mano derecha del mismo encontramos la obra educativa con los tres niveles , un hermoso edificio donado por la familia del padre Tornquist, una familia de banqueros, la hermana de echo colabora para la construcción del descanso ceferiniano. Aquí por muchos años funcionó la casa de formación de los salesianos, por eso  esta gran estructura, el campo era para el sustentamiento , estaba el tambo, las gallinas, la producción de la fruta, las papas, la panadería, la zapatería, el fotógrafo, la lavandería, la miel, todo era una producción de alguna manera para sustentar la vida de la comunidad ya que vivian alrededor de 15 curas en ese momento salesianos y unos 300 pupilos y todo se trabajaba para generar esta comunión.  La imagen que usaron algunos es la de la colmena. El teatro es una hermosa sala que tenemos en la zona, la música, el coro, la orquesta, era un centro, al haber tanta juventud, y tantos maestros y al vivir aquí porque eran pupilos era todo un generar vida, iniciativas, propuestas, y también de trabajo y estudio”.

– ” De echo la biblioteca que se conserva, que en este momento no esta habilitada justamente para preservarla, hay volúmenes interesantísimos, un poco la preocupación por la educación y la cultura”.

  -“Además del Santuario tenemos el descanso ceferiniano que se piensa como casa de retiro espiritual, de convivencias, de encuentros, inicialmente hubo religiosas atendiéndolo, y actualmente sigue habilitado para la atención de peregrinos o de los viajantes”. 

-“Después encontramos la reconstrucción del fortín, del histórico fortín del Médano Redondo, de la expedición de Rosas al desierto, porque a esta zona llega Rosas.  Inicialmente el fortín estaba al otro lado del río, pero por una inundación se traslada y aquí se reconstruye, si bien es una reconstrucción que no tiene las dimensiones históricas, sí en el lugar había un foso donde se encontraron monedas, botones del ejercito, que algunos están en el museo.  Y tenemos el museo de las misiones salesianas que lleva el nombre de Museo Regional y Misionero “Padre Juan Edmundo Vecchi”.  Está el colegio de las hermanas de Maria uxiliadora, colegio Madre Mazzarello. Está el camping a la orilla del río con una gruta dedicada a la inmaculada Concepción de Lourdes una de las devociones de Domingo Savio, el alumno santo de Don Bosco”.

– “Un hermoso complejo y en el centro de la plaza, recibiéndonos, la imagen muy bonita de Don Bosco, es una estatua de mármol traída de Italia”. 

– “El santuario es también una construcción muy bonita y la decoración es única, por eso actualmente estamos trabajando en la restauración de los techos, de los desagües pluviales  de las lluvias y también con el gran desafío de la restauración de la torre, el campanario, están las 7 campanas, nos falta colocar la mas pequeña, fueron campanas traídas de Italia, muy buenas, de bronce, y están las 7, de las cuales 6 están colocadas, salvo la mas pequeñita que está esperando.  Intentaremos colocarla pero estimo que debe pesar  una tonelada”. 

Vista interior del campanario. Foto: Yecil Martinez
Vista interior del campanario. Foto: Yecil Martinez

– “El recurso para las refacciones del santuario se consiguió desde el centro de la congregación, es decir desde Roma, logramos presentar el proyecto a la central de gobierno de la congregación en Roma y ellos son los que aprueban y distribuyen porque con nuestro recurso seria casi imposible.  Estamos agradecidos y nos anima porque la congregación sigue valorando esta obra como significativa, de ahí que se dispone de este recurso que sobre todo se consigue en las procuras misioneras que se llaman, hay una en Madrid (España), una en Turin (Italia) y una  New Rochelle (Estados Unidos) las mismas se encargan de juntar fondos para proyectos de la congregación salesiana. Muchos de los recursos se destinan a África por la gran necesidad y generalmente no se están destinando recursos a construcciones sino mas bien a salud, alimentación, a educación, excepcionalmente al mantenimiento y funcionalidad de lo que tenemos para poder brindar un servicio de calidad dentro de los limites de cada situación”.

Campanario. Foto: Yecil Martinez

¿Hay alguna actividad agropecuaria que le sirve como sustento al complejo?

– “En este momento el campo, que son unas 700 has. productivas.  Se optó sobre todo por la ganadería y también por un emprendimiento de producción de avellanas, estos son los dos polos productivos.  Cabe aclarar que no son de la obra, somos una institución salesiana que formamos 58 obras desde Zárate hasta Tierra del Fuego, por lo tanto hay una administración central que es la que administra los centros productivos, es decir que no tenemos autonomía plena para administrar el recurso. El mismo va a la administración central y después en base a proyectos se puede obtener el recurso.  Esto es importante remarcarlo porque a veces se cuestiona donde va el dinero de la producción.  Lo que se produce en conjunto, un poco la idea del papa francisco de economía de comunión, hay una administración central que trata de distribuir de acuerdo a proyectos y priorizando obras entre los mas pobres, hogares, zonas misioneras”.

Nuestro gran desafío

El padre destaca el santuario como un oasis, a la orilla del río, de espiritualidad, de encuentro.  -“El gran desafío es como seguir proyectando hacia adelante estos valores que hemos recibido de las generaciones que nos han precedido con esa visión también de futuro que tuvieron ellos.  Creo que hoy el desafío para nosotros está en cómo seguir resignificando los ideales, la necesidad de Dios, de espiritualidad, de la devoción a María”.

Se había proyectado la fiesta con una caravana pero dado el contexto de pandemia debió postergarse para un momento mas oportuno. Igualmente este año se realizaba la ordenación sacerdotal de un joven de Pedro Luro, Mauro Grosso, que también debió ser posterga.  -“Esta ordenación es un regalo muy lindo para el santuario, para la comunidad, para la zona, para el partido de Villarino”, expresó el padre Pedro.

Agradecemos al Padre Pedro por su predisposición a recibirnos y brindarnos un testimonio tan enriquecedor no solo de María Auxiliadora sino de la gran obra salesiana que Don Bosco ofreció con tanto amor.

Por: Alejandra Garayeta – Orestes Villalba