Renovación genética e innovación tecnológica, las claves para potenciar una campaña de trigo que asoma prometedora

Con buenas condiciones climáticas y altos precios, la campaña de trigo cuenta con excelentes expectativas por parte del sector. Para aprovechar al máximo estas beneficiosas condiciones, la marca DONMARIO, líder en el mercado de semillas del cereal, ofrece un amplio portfolio con nuevas variedades con potencial productivo alto

La siembra de trigo que se avecina promete resultados positivos, tanto productivos como económicos, que se convierten en una importante oportunidad para el productor. Las últimas lluvias dotaron a los suelos de adecuados niveles de humedad para comenzar la siembra, los pronósticos climáticos hablan del fenómeno de La Niña alejándose, por lo que se prevén precipitaciones normales para esta época del año que, sumado a los altos precios internacionales del cereal, se constituyen en un combo beneficioso para la campaña.

Las buenas expectativas para el ciclo 2021/22 del cereal quedó evidenciado en la primera estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Según la entidad, se espera que la siembra se ubique en 6,5 millones de hectáreas (misma superficie que en la campaña anterior), mientras que la producción se proyectó en 19 millones de toneladas, 2 millones más que el año pasado. Además, con un precio internacional cercano a niveles de 2013, en torno a los USD 280 la tonelada en Chicago se estima una rentabilidad importante para el agricultor.

En ese escenario, el desafío de los productores radica en tomar las mejores decisiones que maximicen las la potencialidad que el cereal puede otorgar. Una de las opciones que ofrece el mercado, la aporta la empresa DONMARIO con un portfolio de productos amplio que incorpora nuevas variedades con mayor productividad, adaptabilidad y sanidad. Una de las referentes del sector por su búsqueda de innovación permanente.

En diálogo con Infobae, el gerente de la marca, Santiago Santamarina, indicó que desde la compañía hay buenas expectativas respecto a la campaña pronta a comenzar por las buenas condiciones de humedad en el suelo y por el alto valor del cereal y que para aprovechar al máximo estas ventajas, DONMARIO pone a disposición de los productores “variedades nuevas muy competitivas en el mercado que están siendo muy demandadas”.

Estos nuevos desarrollos son las semillas DM Pehuén y DM Sauce, variedades complementarias que ingresaron al mercado el año pasado para reemplazar a las DM Algarrobo. La tercer variedad es la DM Alerce, presentada este año, que viene a ocupar el lugar de la DM Ceibo. Cabe mencionar que entre las soluciones a reemplazar, DONMARIO logró alcanzar el primer lugar como proveedor de semillas de trigo en Argentina. Estas nuevas semillas se sumaron a las ya instaladas DM Ñandubay y DM Tbio Audaz y a las ya clásicas DM Algarrobo y DM Ceibo.

Para Santamarina, esta ampliación en el catálogo se debe a la constante investigación e innovación en el campo biotecnológico por parte de la compañía nacida en Chacabuco. “Donmario se caracterizó siempre por ser una empresa enfocada en el mejoramiento genético. Para nosotros el germoplasma es lo más importante y es donde más nos enfocamos”.

Desde hace ya más de 20 años la marca insignia GDM viene trabajando fuertemente en el programa de mejoramiento de trigo llevando adelante grandes inversiones y alianzas estratégicas. Para esto realiza más de 1.200 cruzamientos, 3.000 variedades en evaluación en 18 localidades de testing y 120 localidades con el objetivo de cumplir con los 3 parámetros fundamentales de selección que persigue: rendimiento y adaptabilidad, buen perfil sanitario y balanceada calidad comercial y panadera”.

En este sentido, Santamarina sostuvo que “hemos trabajado mucho en el manejo de las variedades. Hoy para sembrarlo y sacar la mejor productividad a cada una de las variedades el manejo es muy importante: fechas de siembra, fertilizaciones. Hemos hecho mucho hincapié en el trabajo con el Departamento de Desarrollo en los últimos años y hoy, DONMARIO es una marca que se diferencia de las demás porque tiene excelente genética y le brinda mucha información al productor sobre el manejo de las variedades”.

Variedades

Como ya se dijo, las variedad DM Pehuén, DM Sauce y DM Alerce no sólo se presentan como una renovación tecnológica y del portfolio de DONMARIO para trigo, sino que también estas semillas están llamadas a ser las nuevas protagonistas de esta campaña que se encuentra a solo semanas de comenzar. “Estas nuevas variedades son muy productivas y cuando las comparamos con lo que hay en el mercado, son muy competentes y tenemos muchas expectativas”, indicó a este medio el gerente de Desarrollo de la zona Sur, Enzo Cieri.

Las variedades DM Sauce y DM Pehuén son complementarias y, en conjunto, reemplazarán a la DM Algarrobo. En el primer caso, se trata de un cultivar de “ciclo intermedio largo, por lo tanto la vamos a estar posicionando para que la empiecen a sembrar a partir del 20 de mayo y no más de un 5 o 10 de junio”, afirmó Cieri.

“Se deben priorizar la siembra en esos días de mayo en los mejores lotes donde uno sepa que si siembra un 20 de mayo con un modelo elevado de nitrógeno va a poder estar cerca de los 5.500 o 6.500 kilos por hectárea con un potencial de macollaje alto. En este sentido recomendamos una densidad de 260 plantas logradas por metro cuadrado. Con esa densidad y con esa fecha de siembra, vamos a estar llegando a 550 espigas por metro cuadrado que nos van a dar los potenciales de rendimiento anteriormente dichos y presupuestando un sólo fungicida, ya que es una variedad mejorada sanitariamente con respecto al DM Algarrobo”, expresó Cieri.

En relación a la semilla DM Pehuén, el especialista detalló que es un ciclo intermedio donde la fecha de siembra recomendada es todo el mes de junio, con una densidad de 300 plantas logradaspor metro cuadrado. Se trata de un material de alta productividad. DM Pehuén, más allá de poder sembrar en ambientes buenos, es una variedad que demuestra estabilidad en índices ambientales de hasta 4.500 a 5.500 kilos por hectárea. Es más adaptable a ambientes defensivos donde se busca una estabilidad.

Por último, Cieri indicó que con el desarrollo DM Alerce, destinada a suplantar a DM Ceibo, se obtuvo “una variedad de ciclo corto que supera a DM Ceibo en su potencial de rendimiento y con una excelente comportamiento a helada en pasto este material, por lo que podemos posicionar para la siembra a partir de un 20 de junio para adelante”.

Fuente: Infobae