Kulfas. El ex-ministro afirma que hay que eliminar las retenciones

El ex ministro de Desarrollo Productivo propuso reemplazar los derechos de exportación por un “Fondo Soberano” que permita evitar shocks de precios ante subas de las cotizaciones internacionales.

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio a conocer su carta de renuncia al cargo, luego de la polémica que se suscitó durante el fin de semana, cuando el propio presidente, Alberto Fernández, le pidió que dimitiera luego de que expresara dudas sobre la legalidad de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En una extensa epístola de 14 páginas, Kulfas repasa los que considera logros de su gestión y cuestiona algunas de las políticas que no avanzaron, como una reducción de los subsidios energéticos.

Y en el último tramo de su texto, el ex funcionario plantea “algunos desafíos” que afirma haber conversado con el Presidente.

Entre ellos, sorprende al mencionar uno: la eliminación de las retenciones.

RETENCIONES

“Un proyecto para debatir ampliamente con todas las fuerzas políticas y los sectores de la cadena agroindustrial, consiste en eliminar de manera paulatina las retenciones a las exportaciones agroindustriales y reemplazar el actual sistema por la constitución de un Fondo Soberano”, señala Kulfas en la carta.

Desde su punto de vista, esto sería “un mecanismo moderno de estabilización de precios ante shocks de precios internacionales, operando ante subas, y también como precio sostén en situaciones de bajas muy pronunciadas de precios”.

Técnicamente, considera que una parte de las rentas del Fondo se podrían destinar a financiar gastos del Estado y otras se aplicarían a obras de infraestructura en el campo argentino.

En este sentido, menciona que sería “una política clara, transparente, que se pueda acordar de una vez y no se toque por 15 o 20 años, previendo diferentes situaciones a futuro”.

Ordenar el sistema agroalimentario es fundamental para crecer en producción, agregarle más valor y garantizar alimentación accesible al pueblo argentino”, subraya Kulfas.

MÁS REFERENCIAS AL AGRO

En tanto, en otros párrafos de su carta, Kulfas realiza otras referencias hacia el sector agropecuario. Por ejemplo, considera un logro de la gestión oficial y no del campo, que 2021 fue el de mayor producción de maquinaria agrícola de la historia.

También menciona los avances en materia de nanobiotecnología, la posibilidad de duplicar exportaciones, el hidrógeno verde y la agenda ambiental.

Fuente: Infocampo