¿Cuánta materia seca contienen las forrajeras templadas?

Un informe técnico basado en datos históricos de la Estación Agropecuaria del INTA Pergamino brinda los porcentajes de MS de los recursos utilizados en la zona, según el ciclo del cultivo, la época del año, las condiciones ambientales y el manejo. Un aporte para la toma de decisiones de la ganadería pastoril intensiva.

El Ing. Agr. Oscar Bertín, asesor privado y referente técnico de Biscayart Semillas, elabora periódicamente un informe sobre forrajeras templadas con conceptos y datos que contribuyen a la planificación de los sistemas ganaderos pastoriles más intensivos.

En una reciente edición de “InForrajes” presentó el porcentaje de materia seca (MS) de diversos recursos, datos que fueron recolectados a lo largo de 40 años por el laboratorio de calidad de forrajes de la Estación Agropecuaria del INTA Pergamino.

Primer corte de raigrás anual a mediados de mayo.

¿Por qué es útil contar con esta guía? “La oferta aprovechable de forraje se estima midiendo el porcentaje de MS del pasto fresco presente en el lote. Esto implica desecar frecuentemente un peso conocido en fresco hasta un número constante y luego hacer la relación entre el peso seco y el inicial. Este proceso puede ser engorroso para el productor, aunque se disponga de los elementos necesarios: balanza de precisión, estufa u horno a microondas”, plantea el informe. Por eso “desde el semillero, acercamos una orientación preliminar del porcentaje de MS de diversos recursos forrajeros, utilizados en el norte de la provincia de Buenos Aires, que podrían ser hipotéticamente considerados para otras zonas pampeanas”, señala Bertín.

A campo, para una pastura, es posible encontrar variaciones en el % MS debido a factores de manejo y del ambiente. “Los porcentajes más altos corresponden a condiciones de sequía, acumulación de material muerto, escasa expansión de las hojas, pobre fertilidad de suelo; y, por el contrario, los más bajos se alinean con situaciones de pasto mojado por lluvia, rocío o alta humedad relativa, escasa luminosidad, baja presencia de material muerto y alta producción”, detalla.

Fuente: Valorcarne