Entrega de perro protector de ganado a productor caprino de Puelén

Se trata de un proyecto desarrollado por el INTA, en conjunto a productores de la región. Se busca comenzar a evaluar una estrategia de control de los animales, para alejar depredadores.

A través de un proyecto de INTA (Estación Experimental de Anguil y Agencia de Extensión Victorica) se incorporó el pasado 19 de febrero un perro protector de ganado a un rodeo caprino del oeste pampeano, precisamente en la localidad de Puelén, en el campo del productor Julio Toledano. La incorporación de este perro se enmarca dentro del Proyecto “Aporte al desarrollo productivo caprino en el oeste pampeano y sureste mendocino” y va a permitir validar el uso de esta herramienta en la región, en la que aún no hay experiencia al respecto.

Los perros protectores de ganado dan cuenta de una estrategia para reducir el efecto de los depredadores en cualquier sistema ganadero. Esta tecnología es muy interesante desde el punto de vista ambiental, ya que el productor convive con especies silvestres donde la depredación termina siendo parte de las problemáticas de su producción.

El efecto de protección se logra por la incorporación de perros de la raza especializada Maremmano Abruzze y Montaña del Pirineo, un adecuado proceso de entrenamiento de los cachorros y de la correcta implementación por parte del productor.

El control que ejercen estos caninos no es letal para el depredador ya que la presencia del perro genera un efecto de disuasión, evitando que los depredadores entren en contacto con los animales. Para la correcta funcionalidad de los mismos es clave asumir el compromiso y seguir protocolos de trabajo diseñados para el uso de esta tecnología.

En el país existen experiencias documentadas sobre el impacto del uso de perros protectores que mencionan efectos del orden del 50 al 90% de reducción de la mortandad por depredadores. Estos números resultan muy alentadores ante la inminente necesidad de incrementar la eficiencia productiva de los rodeos y fortalecer la permanencia de las familias en el campo.

En los siguientes meses, los técnicos e investigadores encargados del proyecto y el productor designado realizarán un seguimiento del desempeño del perro protector en el predio, para evaluar diferentes aspectos y planificar la futura multiplicación de esta herramienta en la región.

Para más información:

hurtado.ariel@inta.gob.ar