Comienza este fin de semana la exportación de cebolla a Brasil

A partir del 20 de febrero se exportarán las primeras 1.800 bolsas de cebolla a Brasil, según lo estimó el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior de Río Negro, Irineo Guerra.




A partir del 20 de febrero se exportarán las primeras 1.800 bolsas de cebolla a Brasil, según lo estimó el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior de Río Negro, Irineo Guerra.

La producción de cebolla en la zona tuvo un incremento para la actual temporada, “unas 700 hectáreas más respecto a la del 2019/2020 que anduvo en poco más de 2.000 hectáreas”, precisó Guerra.

En ese sentido, informó que el empaque avanza en el galpón de la Cámara local, y “se trata de la cosecha temprana” que tiene como destino el mercado interno.

En una entrevista con medios locales, Guerra explicó que un ejemplo del crecimiento del cultivo está dado por la firma Cancahue SRL, que ya está operando en las chacras de la localidad de San Javier.

“Alquiló la infraestructura de lo que en algún tiempo fue Quequén S.A. para el procesamiento y empaque de cebollas, tanto para mercado interno, como exportación”, precisó.

El chacarero también dijo que la certificación de origen es un tema que está sin definición desde hace muchos años. “Hay mucha cebolla que se produce acá, pero termina en empaques de Corfo y salen con denominación de origen de esa zona bonaerense”, afirmó.

En ese sentido, el gobierno de Alberto Fernández derogó una resolución que no obligaba la certificación, y así permitió al sector cebollero recuperar el control del precio al productor, la trazabilidad del producto, la calidad sanitaria y proteger fuentes laborales.

A su vez, el asesor de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Juan Carlos Vallejos, señaló que la implantación de cebolla local creció en la colonia del Valle inferior rionegrino por el traslado de productores de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), a esta zona.

“Dada la crisis hídrica del río Colorado que año a año limita riego”, aclaró Vallejos, y agregó que “el agua del río Negro tiene mejor calidad y los suelos en esta zona son mejores, con menor salinidad y sin la presencia en la tierra de hongos que afectan el cultivo”.

En ese marco, el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), Daniel Quintero, explicó en su momento que “existen 23.000 hectáreas en producción, y que la cebolla representa el 12% de la zona cultivada”.

Quintero enfatizó que la principal fortaleza del Idevi es la diversidad productiva, “pero por el complejo ganadero del Valle Inferior, el cultivo fundamental son las pasturas, en especial la alfalfa”.

También dijo que “en los últimos años se sumó mucho el maíz, después viene la horticultura en general, donde no sólo está la cebolla, el zapallo anquito es muy importante también, y le siguen los frutos, especialmente los secos”.

Fuente: Agritotal