Los productores ucranianos utilizan silo bolsa: un invento que puso a la Argentina como pionera

La FAO puso a disposición unos 30.000 silo bolsas; los productores hacen cola para retirarlos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entrega silo bolsas para que los productores agropecuarios de Ucrania puedan resguardar su cosecha.

Reuters relata: en una fresca y soleada mañana de noviembre, los agricultores ucranianos hicieron fila para recolectar bolsas de granos suministradas por la ONU para almacenar cosechas durante el invierno, ya que el país enfrenta una importante escasez de capacidad de almacenamiento causada por los bombardeos rusos.

Ucrania ha dicho que puede carecer de hasta 15 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento regular de granos esta temporada para almacenar su cosecha de granos de 60 a 65 millones de toneladas después de que una gran cantidad de silos fueron destruidos o dañados durante las hostilidades.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso a disposición más de 30.000 bolsas que ayudarán a aliviar el déficit de almacenamiento en 6 millones de toneladas. “Ya se han entregado más de 7.500 bolsas a 356 establecimientos”, aseguró.

Cerca de 1.500 campos en Ucrania están recibiendo los silo bolsas. Cada uno de ellos puede contener alrededor de 200 toneladas de granos por hasta nueve meses. Los silo bolsas, que tienen 60 metrosde largo y 2,7 ​​metros de ancho, se cargan con una máquina que estira lentamente la bolsa por el suelo mientras vierte el grano que proviene de un remolque separado.

Reuters agrega que los precios locales de los granos han caído después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y los productores ucranianos dicen que enfrentan dificultades para exportar y altos costos debido a los cortes de energía después de los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos en las instalaciones de energía.

“Estamos tratando de alentar (a los agricultores) a quedarse con el grano y esperar un mejor precio… Esto es importante para su economía, necesitan dinero”, dijo la portavoz de la FAO en Ucrania, Viktoria Mykhalchuk.

Volodymyr Tsekhmister, que maneja 2000 hectáreas en la región de Kiev, dijo que estaba recogiendo 76 silo bolsas para almacenar maíz, ya que los bajos precios del mercado lo obligaban a esperar. “A estas alturas en años anteriores hubiéramos vendido (nuestras cosechas) en su totalidad, pero hoy todavía no se vende un porcentaje muy alto de nuestra producción… Todavía no se ha vendido la cosecha del año pasado”, dijo.

Lyudmylla Martyniuk, directora de otro establecimiento, Kivshovata Agro, que tiene 2300 hectáreas en la región de Kiev, se hizo eco de estos sentimientos mientras recolectaba 39 bolsas para almacenar maíz. “Los precios del diesel, la gasolina y los repuestos han crecido, mientras que los precios de nuestros productos, del trigo, del maíz, han bajado significativamente”, dijo a Reuters.

Silo bolsa en Argentina

De bajo costo, fácil implementación y alta eficiencia, el silo bolsa se consolidó en Argentina como una alternativa viable para almacenar y conservar las cosechas.

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que, en las últimas dos décadas, aumentó la capacidad de almacenamiento de una producción que se duplicó, reduciendo el costo de este servicio a la mitad debido a la mayor oferta y la competencia entre sistemas (silos fijos).

La tecnología de almacenamiento en bolsas plásticas fue introducida en el país en el año 1994 y a partir del año 1995 se comenzaron a realizar, por el INTA, los primeros ensayos en Argentina. Prácticamente, en ese entonces, los antecedentes de investigación en el mundo eran muy escasos, pero de la mano del INTA se comenzó a desarrollar una serie de ensayos en ciertos cultivos que dieron una base para que esta tecnología también comenzara a difundirse lentamente en el país. Desde sus comienzos se usó con escasos conocimientos técnicos debido a la poca información a nivel local e internacional que se disponía. En ese entonces se producían pérdidas en cantidad y calidad dada la poca experiencia de los productores que usaban este sistema.

El crecimiento sostenido en su uso -se utiliza tanto en el campo como en acopios y los puertos- generó condiciones propicias para el desarrollo de una industria asociada a ella, como la fabricación de silo bolsas y la maquinaria necesaria para embolsar y extraer.

Actualmente, el paquete tecnológico que incluye silo bolsas, embolsadoras, extractoras y carros tolva autodescargables se exporta a más de 50 países.

“El silo bolsa es una innovación que permitió hacer frente a la problemática del almacenamiento de granos en Argentina. Entre los motivos que se esgrimen para el desarrollo de esta tecnología se encuentran la convergencia de la necesidad de almacenamiento versus la falta de financiación para ejecutar estas inversiones en capacidad de almacenamiento fijo propio más el crecimiento de la producción de granos y el hecho de que mucha de la producción se realiza en campos alquilados”, remarca la BCR.

Fuente: Agrofynews