Punto de Llegada… Guardia Mitre

Opción Rural

Opción Rural llegó a un nuevo Punto de Llegada… Guardia Mitre, y ésta vez fue a través de un grupo de moteros, apasionados de las rutas, que en cada salida llegan a distintos puntos para disfrutar de los atractivos que brinda cada lugar en particular.

La localidad los esperaba con los tres pilares fundamentales que la caracterizan: la solidaridad de su gente, una historia muy rica y paisajes que llenan el alma. Según dicen esta combinación hace que quien conozca el lugar jamas pueda dejar de quererlo.

Son 856 los habitantes que viven allí según lo indica el censo 2010. Está ubicada en el departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro fundada en 1862, la construcción que le dio origen consistía en un fortín foseado de madera de sauce. Parte del pueblo viejo continúa en pie, constituyendo actualmente el CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD.

Se encuentra sobre el margen norte del río Negro, a 100 km de Viedma, capital rionegrina y a 85 km de General Conesa. Se accede a través de la ruta Nacional Nº 250, al empalmar con la Ruta Provincial Nº 53, se debe cruzar el río en una balsa dependiente de Vialidad Rionegrina y a partir de este cruce, se  recorren 15 km de ripio para llegar a la localidad.

El cruce en balsa desde Viedma a Guardia Mitre se transforma en un paseo que permite avistar innumerable cantidad de aves de distintas especies. Un poco más adelante se llega al pueblo viejo, cuya plaza conserva un busto del general SAN MARTÍN, fundido con bronce de cañones de la llamada Campaña del desierto e instalado en el lugar, en 1910, por el gobernador del territorio nacional, CARLOS GALLARDO.

Además, existe otra entrada que es de ripio, la cual conecta Guardia Mitre con la localidad bonaerense de Carmen de Patagones (80 km). 

El canotaje es una actividad deportiva bastante difundida en la localidad, y la pesca atrae a lugareños y visitantes. El río se puede navegar, permitiendo, el avistaje de fauna y la práctica de pesca embarcada. Hay también una serie de lagunas que permite realizar actividades deportivas como náutica y pesca.

Como se puede apreciar, nuestro país está lleno de bellos y desconocidos lugares que esperan visitantes que puedan deleitarse con sus paisajes y sus historias. Guardia Mitre es uno de ellos.

Opción Rural. Por Alejandra Garayeta

Fotos: Orestes Villalba