¿Sabias que existe una curiosa raza de cabras que se “desmayan” a causa de un susto?

Se le llama fenómeno de “cabras miotónicas” y se produce por un efecto congénito que hace colapsar al sistema nervioso de cierta variedad de estos animales por qué hay granjeros que las prefieren sobre otras. Existen decenas de videos en Youtube y en otras plataformas que compilan reacciones de cabras que se desmayan cada vez que alguien les abre un paraguas enfrente o, simplemente, las asusta de algún modo. No es un truco de cámara, es real: hay una variedad de estos animales que sufre un colapso nervioso -quedan petrificadas en el suelo durante unos segundos y luego logran recomponerse- al ver cómo un paraguas se abre en su cara.

¿Por qué sucede? Las “cabras miotónicas”, también llamadas cabras de Tennessee o ‘cabras pata de palo’ (traducción literal del inglés ‘Wooden Leg goats’) comparten una alteración congénita también conocida como enfermedad de Thomsen, en la que los músculos se contraen de manera absoluta e inmediata al entrar en pánico, lo que les provoca la parálisis.

El desmayo no implica que queden inconcientes, sino que la tensión en sus músculos provoca que no puedan moverse durante unos segundos. A medida que las cabras van envejeciendo, incorporan capacidades para controlar esas parálisis y poder alejarse más rápido del sujeto u objeto que les produce miedo. Esta variedad del animal son utilizadas por el humano para la producción de leche y quesos y por su carne, casi nula de grasas. Pero también, producto de su mal genético, se las cría para la protección de los rebaños de ovejas en campo abierto: en caso de que apareciera un depredador, las ovejas saldrían corriendo velozmente, mientras que las cabras quedarían inmóviles, sirviendo como carnada para el cazador y salvando al resto de las ovejas. 

Fuente: girabsas