Argentina octavo en el ranking de exportadores de vino

Se exportaron en los diez primeros meses de 2020, un total de 337,5 millones de litros de vino, lo que implica un crecimiento en volumen del 35,7%,.

En ocasión de celebrarse hoy un nuevo aniversario de la sanción del decreto que en 2010 declaró al vino como Bebida Nacional, las empresas del sector destacaron que tanto los despachos de vinos al mercado interno como las exportaciones “siguen en alza y marcan un cambio en la tendencia para 2020”, pese al impacto negativo de la pandemia.

El acumulado de los primeros nueve meses de este año de despachos al mercado interno creció 8,3% según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En tanto que Argentina exportó en los diez primeros meses de 2020, un total de 337,5 millones de litros de vino, lo que implica un crecimiento en volumen del 35,7%, según la misma fuente oficial. Estas cifras suponen que se exportaron 88,8 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019. 

Los despachos al exterior fueron traccionados por envíos de vino a granel, que arrojaron un crecimiento de 90,5%, mientras que el vino fraccionado también operó en suba, con una variación positiva de 6,1% interanual.

“El crecimiento en volumen de exportaciones marca una mayor presencia del vino argentino en los mercados mundiales y muestra una recuperación en el ranking mundial de países exportadores: Argentina pasó del puesto 11° del al 8°, gracias al trabajo del sector público y privado”, destacó la Coviar.

Según datos del INV a agosto de 2020, Reino Unido pasó a ser el principal mercado de exportación para el vino argentino fraccionado y a granel, con una suba interanual del 37,6% que desplazó del podio a Estados Unidos.

China asciende con fuerza, gracias a un crecimiento del 180% en las exportaciones totales de vinos (fraccionados y a granel), y se ubica como el cuarto mayor destino para Argentina. Y hay crecimientos importantes en países de América Latina claves como Brasil (+28,4%) y México (+39,8%), que se ubican como el 5° y el 6° mayor mercado para el vino argentino, según el INV.

Fuente: Agritotal