En la Patagonia la TUCURA SAPO ataca y perjudica a las pasturas.

Tras la aparición de un brote de tucuras sapo en Chubut y en el sur de Río Negro el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó los monitoreos de tucura sapo en la región patagónica que ya se detectaron nacimientos de esta especie.

Dónde se observaron los nacimientos

Las detecciones de tucuras sapo se realizaron en los parajes de Costa de Ñorquinco, Colonia, Tropezón, Ranquil Huao, Blancura, Rinconada y en cercanía del pueblo del Departamento Cushamen -del Departamento Cushamen-, en proximidades de la localidad de Tecka en el Departamento de Languiñeo, y en Yamaniyeu –Departamento 25 de Mayo– dentro de la región sur de Río Negro.

En ese sentido, desde el organismo remarcaron que las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades, ni provocan lesiones en humanos, pero sí afectan directamente a las pasturas, un elemento clave para la alimentación de los animales.

En ese marco, desde Casafe recomendaron un que para disminuir la densidad poblacional de la plaga, se pueden considerar complementariamente diversos métodos de control:

  • Control biológico: aves como teros, choiques, bandurrias y aves de corral como pavos y gallinas.
  • Control cultural: realizando un control mecánico en zonas de ovoposición.
  • Uso de cebos: a base de salvado de trigo e insecticida.
  • Control químico: con productos autorizados por Senasa, de acuerdo a la recomendación de un ingeniero agrónomo. Es importante destacar que el umbral estimado para efectuar una aplicación es cuando se encuentran más de 10 tucuras por metro cuadrado).

En ese sentido, remarcaron que el daño generado por la Tucura sapo ha sido de tan escala, que, en el año 2020, Senasa y Casafe realizaron un manual recomendaciones para el control de tucuras y langostas. El objetivo de este manual es servir de guía para cumplimentar un uso responsable de fitosanitarios para el control de estas plagas.

LEE LA GUIA DE RECOMENDACIONES ELABORADA POR SENASA Y CASAFE AQUI