Punto de Llegada… Villarino Sur

Opción Rural

Como lo habíamos anticipado, está vez, el Punto de Llegada es Villarino Sur.

Situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a muy pocos kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca te espera con su gran variedad de paisajes.

Villarino tiene mar, río, lagunas, termas, turismo religioso, salinas, campos, historia, fauna y flora totalmente diversa. Lugares históricos y gente muy cálida que hará que te lleves el mejor de los recuerdos.

Viajando por ruta 3 de norte a sur, en el km 714, te encontrarás con la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, la misma tiene por objetivo resguardar y mantener el estatus sanitario de la Patagonia. Por esto te recomendamos no lleves frutas ni carnes ya que no te permitirán pasarlos. No sientas que te presionan a dejar lo que traes, es que aquí se cuida la calidad de la producción patagónica. Si queres conocer mas detalles podes ingresar a www.senasa.gob.ar

Continuando tu viaje encontrarás una rotonda, ingresando en la misma hacia mano izquierda y continuando por ruta Nacional Nº 3 seguirás rumbo a las localidades que forman Villarino Sur (al pie de la nota te brindamos un cuadro de distancias)

La primer localidad que encontrarás es Teniente Origone, obtuvo su nombre del Teniente Manuel Fénix Origone, precursor de la aviación latinomaericana. Es una pequeña localidad donde vas a encontrar la paz de sus calles arboladas y podes visitar Colonia Monte La Plata, fundada el 9 de marzo de 1906 por familias de agricultores provenientes de colonias alemanas del Mar Negro en Ucrania.

Unos 20 km mas adelante llegas a la localidad de Mayor Buratovich, fundada por el ingeniero Santiago Buratovich en 1913. Antes de llegar vas a ver el parque eólico a mano izquierda en el sector de curvas. Al ingresar encontrarás la imagen de San José Obrero, patrono de la localidad. En el centro del pueblo podrás visitar la pintoresca plaza, su iglesia pintada con los colores de las vestiduras de la virgen María y hacer una caminata por el Parque del Encuentro que se encuentra a orillas de la estación del ferrocarril. Los pueblos se fundaron a orillas de las Estaciones Ferroviarias puesto que los trenes se utilizaban como medio de transporte de mercaderías, producción y personas.

A 70 km de esta localidad se encuentra La Chiquita, una maravillosa playa de arena de muchos kilómetros de extensión, pero merece un capítulo aparte, así que te contaremos en detalle en un nuevo Punto de Llegada.

Una vez aquí estás en una de las zonas de producción de cebolla mas importantes del país, eje de la economía de los pueblos de la zona de riego.

Hilario Ascasubi se encuentra a unos 15 km mas al sur de Buratovich.

Se organiza en este lugar cada año en el mes de marzo, la fiesta provincial de la cebolla, una importante muestra comercial, industrial e institucional de la zona, acompañada de charlas técnicas, patios de comidas e importantes artistas a nivel nacional y regional.

A la altura del km 800 comienza el conocido TRIANGULO TURÍSTICO, conformado por Lago Parque La Salada, Fortín Mercedes y Las Termas de Pedro Luro.

En el extremo sur del distrito, encontrarás la localidad de Pedro Luro fundada el 20 de noviembre de 1913 y hoy es la más poblada del Partido. En sus alrededores podrás disfrutar del Lago Parque La Salada, una hermosa laguna de agua salada que te regala los atardeceres mas increíbles, donde puedes practicar pesca, buceo y windsurf, entre otras actividades. 

Un lugar tranquilo para disfrutar en familia del agua calma, la sombra y las caminatas por sus calles cubiertas por una gran arboleda. A orillas de la laguna encontrarás fogones para hacer asados y pasar el día. Baños públicos. Hay alquileres por día, semana o temporada y camping.

Frente a la entrada de Pedro Luro, está Fortín Mercedes, uno de los lugares mas visitados por el turismo religioso. Se encuentra apoyada en la margen izquierda del Río Colorado. Católicos de toda la república devotos de Maria Auxiliadora, asisten cada año. Además, descansan en el Santuario parte de los restos de Ceferino Namuncurá motivo por el cual, cientos de personas reconocen a Fortín Mercedes como un lugar sagrado.

Ahí mismo podrás visitar el Museo Regional y Misionero Padre Vecchi y el fortín propiamente dicho. A escasos metros avanza por su cauce el río Colorado y bajo una gran cantidad de árboles podrás acampar, el lugar te brinda mesas, bancos, fogones, luz.

Un kilómetro mas adelante, avanzando por la ruta Nº3 y antes de cruzar el puente Namuncurá, girando a la derecha te encontrarás con el complejo Termas de Luro, dotado de aguas con variadas propiedades y según estudios realizados las mismas tienen 35.000 años aproximadamente. Un informe realizado por Rubio y Pandolfi, publicado en la revista de La Asociación Geológica Argentina, Tomo III Nº4, del año 1945 donde cito textual del informe:

“el agua que brota de la perforación Pedro Luro 1, por sus constantes físico químicas y mineralización, es la más notable e importante de su género entre las descubiertas hasta la fecha en el país y ocupa un lugar entre las más interesantes del Mundo”

Podes utilizar el lugar como descanso en la ruta, o bien hospedarte unos días para relajarte y disfrutar de las aguas termales, el paisaje, la playa del río con acceso privado desde el Hotel; el parador Termal y también el mismo complejo hotelero, con sus dependencias renovadas , área de Spa y bienestar, masajes y restaurante con comidas caseras, y ahora patio cervecero.

Habitación Doble Twin o Matrimonial

Opción Rural – Por Alejandra Garayeta