Uso, propiedades y conservación del ALOE VERA

El Aloe vera tiene amplios usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética; así mismo, la parte que más se usa de esta planta es el gel. ¿Se puede conservar este gel en la heladera?

Los principios activos son aquellos componentes que posee una planta medicinal, que son capaces de interactuar y modificar nuestro organismo proporcionándole diferentes beneficios de manera natural.

Entre los más conocidos podemos nombrar las vitaminas, los minerales, los aminoácidos, los antioxidantes, las enzimas y las hormonas.

Una planta, diversos usos

Al tener tantos componentes activos, el aloe vera se puede emplear para muchísimos usos.

Heridas corporales, herpes y aftas en la boca

Es conocida por ser una planta vulneraria; esto significa que posee propiedades beneficiosas para curar o mejorar las heridas a través de la regeneración celular; además es antiséptica, es decir que también actúa como desinfectante.

Quemaduras

Puede utilizarse en diferentes tipos de quemaduras, incluyendo las provocadas por la exposición al sol ya que acelera el proceso de la piel para curarse.

Picaduras, sarpullidos, irritaciones

Posee un efecto balsámico que contribuye a causar sensación de alivio.

Acné

Ayuda a prevenir la acumulación de grasa producida por las glándulas de la piel.

Pelo seco y caspa

Contribuye a eliminar las capas de piel seca que se generan debajo del cabello; también disminuye la picazón causada por la caspa o pelo seco.

Manchas, marcas y envejecimiento

Al poseer efectos antioxidantes previene el envejecimiento prematuro de la piel y mejora su estado en general.

Inflamación

El aloe vera es un excelente anti inflamatorio. Para afecciones tales como reuma o artritis no es un tratamiento en sí mismo, sino que es un complemento al tratamiento médico.

Psoriasis, dermatitis, eczema

Existen diferentes estudios que indican que el aloe vera podría contribuir a mejorar ciertas afecciones en la dermis como las nombradas. De todas maneras, si este es tu caso, consultá a tu médico de cabecera para aplicártela.

Cómo se aplica

Para todos los usos que nombré anteriormente se aplica el gel directamente sobre la piel o el cuero cabelludo y se deja actuar hasta que se absorba por completo.

Cómo preparar gel de aloe vera y conservarlo

Antes de comenzar

Lo ideal es que la planta tenga al menos dos años de edad, ya que tarda ese tiempo para desarrollar sus principios activos.

Las pencas (hojas) más adecuadas para utilizar son las que están más abajo, ya que son las más maduras. Tienen que medir 20 cm aproximadamente.

Preparación del gel

1 Cortá las hojas que quieras realizando el corte lo más cerca que puedas del tronco principal .

2 En la zona del corte va a despedir un líquido amarillento llamado aloína   (cuidado que mancha muchísimo). Para deshacernos de esa sustancia, que no es beneficiosa para nosotros, debemos colocar las pencas en agua por 24 hs.

3 Pasado ese tiempo las retiramos del recipiente con agua y las enjuagamos rápidamente.

4 Con un cuchillo cortar los dos bordes que contienen espinas.

5 Pelá sólo la piel de la parte de arriba de la hoja con un cuchillo; el gel va a quedar adherido a la otra capa de la piel.

6 Con la ayuda de una cuchara raspá todo el gel que puedas.

7 Colocá el gel en un bowl o en el vaso de un mixer y batilo por unos segundos.

Conservación del gel

En el freezer: Lo podés colocar en una cubetera y frizar. Dura muchísimos meses. Se puede aplicar directamente sobre la piel congelado o dejar que se descongele y aplicarlo a temperatura ambiente

En la heladera: te comparto dos formas diferentes; la primera es con el gel, la segunda es con la penca entera.

  • El gel se puede conservar en un recipiente en la heladera, pero tené en cuenta que tiene una duración de sólo 3 días.
  • La penca entera se puede conservar entera en la heladera con el extremo cortado envuelto para que no se oxide. Cada vez que la necesites cortá un pedacito de hoja, sacale las espinas y, o le hacés un corte transversal y te pasás directamente la superficie con gel por la piel, o retirás el gel y luego lo aplicás.

Fuente: Infoagro