Injerto de naranjo mediante yema

El injerto es una técnica empleada en la agricultura para agilizar el crecimiento de los cultivos y de las plantas. Para el caso del naranjo, emplear un injerto es una excelente manera de poder cultivar distintos tipos de naranjas de la misma raíz.

En el vídeo que encontrarás a continuación podrás ver paso a paso cómo un especialista realiza el injerto de escudete en naranjo —aunque es el mismo proceso para otros cítricos e incluso otros frutales— como verás, tiene algunas particularidades o aspectos que hay que tener en cuenta.

Antes quiero que veas que realmente funciona, y por eso te voy a contar una de mis últimas experiencias con este tipo de injerto en naranjo.

Injerto a nuestro naranjo

El año pasado sembramos semillas de naranjo para obtener árbolitos que luego pudiéramos injertar con las variedades que más nos interesaran, o incluso con otros cítricos como el limón o la mandarina.

Pasado un año, aún no tenían el grosor suficiente para injertarlos mediante la técnica de chapa o placa, así que —como teníamos prisa— decidimos hacerlo mediante escudete.

Injerto en escudete sobre naranjo

La fotografía adjunta fue tomada a uno de los injertos de naranjo que realizamos mediante la técnica de escudete o yema, aunque —como se puede apreciar— en este caso realizamos el corte en forma de “T” a diferencia del vídeo, en el que se hace en T invertida.

En este caso estaba al resguardo de la lluvia así que no era necesario invertir la “T” para facilitar la salida del agua.

Como se puede ver en la foto, este injerto tuvo éxito y, después de unos meses la yema injertada brotó con mucho vigor, a pesar de que el árbol se encontraba plantado en una maceta cuando realizamos el injerto.

Lo más recomendable es plantar primero el árbol en la tierra y al año siguiente, una vez recobre el vigor, realizar el injerto. En maceta si nos despistamos con el riego el injerto puede fracasar por falta de agua.

Fuente: IA-Mundohuerto