Espacio Ganadero: Diarrea neonatal

La diarrea neonatal de los terneros es un síndrome multifactorial (virus, bacterias y parásitos) y altamente contagioso. Es la principal causa de mortalidad en rodeos de cría e intervienen factores dependientes del huésped, del ambiente, de manejo y microbiológicos. Afecta a terneros desde las 12 horas de vida hasta los 35 días de edad y se caracteriza por el aumento en el número de deposiciones diarias de heces acuosas, produciendo un desbalance mineral general (acidosis metabólica), deshidratación progresiva e incluso muerte.

PRINCIPALES AGENTES

Los diferentes agentes no son fáciles de distinguir en función de signos clínicos

  • Virus: Rotavirus y coronavirus.
  • Bacterias: Escherichia coli, salmonella, clostridium.
  • Parásitos: Cryptosporidium parvum, Giardia.

FACTORES PREDISPONENTES

  • Distocias: La distocia afecta a la capacidad del ternero para mamar calostro, lo que da lugar a disminución de los niveles de anticuerpos. En consecuencia, los terneros que sobreviven a la distocia presentan una posibilidad de dos a cuatro veces mayor de padecer la enfermedad en los 45 primeros días de vida.
  • Vacas primíparas: los terneros nacidos de vaquillonas suelen tener mayor probabilidad de presentar diarrea debido a que la calidad del calostro producido por estas, es inferior al producido por vacas multíparas. A medida que aumenta la edad de la vaca, aumenta la cantidad y calidad de anticuerpos.
  • Aptitud materna: las vaquillonas suelen tener menos experiencia que una vaca adulta, por lo tanto un ternero mal calostrado no tiene capacidad de defenderse o de responder al momento de enfrentarse con un agente infeccioso.
  • Ambiente: es importante contar con potreros bien empastados ya que un ternero recién nacido tiene tan buena capacidad de absorción de calostro como de agentes infecciosos, por lo tanto si nace en potreros sin cobertura (mucha tierra) entra en contacto con todo tipo de agente infeccioso que se encuentra en el medio.
  • Falta de vacunación: al no aplicar correctamente la vacuna contra la diarrea neonatal a las madres gestantes, no contaremos con los anticuerpos calostrales necesarios para proteger al ternero.

¿QUÉ VEO EN UN TERNERO?

En un principio podremos observar un ternero fuerte, pero con la cola y cuartos manchados con heces liquidas y generalmente con mal olor. A medida que progresa la enfermedad los signos clínicos que vamos a ver son: decaimiento, falta de apetito, orejas caídas y morro seco debido al proceso febril y deshidratación progresiva. En últimas instancias el ternero se encuentra en decúbito esternal y posteriormente lateral, culminando con la muerte si no actuamos a tiempo. La aparición de los signos clínicos puede ocurrir pocas horas e incluso días post infección, dependiendo del agente infeccioso que esté actuando, por este motivo es importante realizar recorridas diarias, para detectar tempranamente a los terneros afectados (figura 1).

Figura 1. Valoración de signos clínicos

TRATAMIENTO.

Las causas más frecuentes de muerte en terneros diarreicos son la deshidratación y la acidosis. El objetivo inmediato del tratamiento de terneros deprimidos con diarrea es restaurar su estado sistémico normal. Para ello pueden utilizarse sales rehidratantes vía oral, pero en caso de encontrarnos con terneros en decúbito esternal/ lateral sin reflejo de succión es necesario realizar hidratación por vía endovenosa con soluciones como “ringer lactato o solución fisiológica”. Se recomienda el uso de antinflamatorios no esteroides para aliviar el dolor intestinal, bajar la fiebre y por su efecto antiendotóxico. También pueden utilizarse secuestrantes de toxinas como los comprimidos de carbón activado disponibles en veterinarias. A la hora de elegir un tratamiento antibiótico, se recomienda tomar muestras de materia fecal directamente de los terneros afectados y remitirlas al laboratorio para su análisis. De este modo se podrá identificar al agente patógeno y determinar a qué antibiótico es sensible y lograr así un mejor tratamiento sobre la patología.

PREVENCIÓN

Vacunación a todas las madres 60 y 30 días previos a la fecha probable de parto para lograr una buena calidad de anticuerpos calostrales.

*Vet. Hérnan Prignot 0249 154661967.

*Vet. Sofía Figueroa 02266 15476494.

Urgencias: 0291 155092074.