“Evaluación de desempeño de riego gravitacional para maíz en el Valle del Río Colorado”

Por María Emilia Salonio Trabajo pre-profesional presentado para optar al título de Ingeniero Agrónomo en Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires

El presente trabajo pre profesional se fundamenta en una pasantía realizada del 2 al 18 de enero del 2019, en la zona del Valle del Río Colorado en la Provincia de Buenos Aires, cuyo gerenciamiento de riego corresponde a la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO). Esta pasantía se efectuó gracias a la invitación de CORFO para incorporar estudiantes avanzados en estas prácticas localizadas en el Centro de Capacitación de Hilario Ascasubi (Partido de Villarino). El objetivo general del trabajo fue evaluar la eficiencia global del sistema de riego de la zona, discriminando eficiencias de aplicación, almacenamiento, uniformidad y global del sistema, además de proyectar soluciones a posibles problemas.

Los datos fueron obtenidos de cada desempeño de riego realizado por
ingenieros, técnicos y todos los pasantes durante la campaña 2018/2019. En cada desempeño se midieron superficies en general, pendiente del lote, caudal de entrada y salida, infiltración acumulada e instantánea, densidad aparente, humedad gravimétrica antes del riego y a las 48 horas del mismo, tiempos de avance y receso, eficiencia de conducción intralote y datos generales de maíz. Para la obtención de las eficiencias mencionadas y el análisis hidráulico de sistemas de riego de superficie de los lotes analizados se utilizó un paquete de software llamado WinSRFR 4.1.3. El mismo permite predecir, estimar o simular diferentes situaciones
de riego además de diseñar un lote de riego.

Con los resultados obtenidos en este estudio de caso dirigido por CORFO, se pretende aumentar la eficiencia del riego del lote seleccionado a través de mejoras sobre alguna variable de manejo del lote.

La interacción entre la experiencia del personal de CORFO unido a la utilización de un software de avanzada permite la obtención de datos evaluatorios concretos que servirán como base para futuros mejoramientos de producción o eficiencia zonal.

PODES LEER EL TRABAJO COMPLETO AQUÍ

Trabajo pre-profesional presentado para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Carrera de Agronomía. Plan 2008
María Emilia Salonio
Director: Dr. Alejandro Adrián Pannunzio
Codirector: Mag. Pamela Norma Texeira Soria
Colaborador: Ing. Agr. Alejandro Besano
Tutor: Ing. Agr. Diego O. Ferraro
Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires
Fecha de entrega: 22/07/2020