Engorde de novillos solo a pasto. Zona rural Hilario Ascasubi

Opción Rural

Estuvimos conversando con Claudio Iturain. El comparte con nosotros su labor y experiencia como ganadero en zona de riego. Es propietario de San Agustin, establecimiento ubicado en cercanías de Hilario Ascasubi, (paraje Santa Catalina).

Dicho establecimiento cuenta con 187 has. totales, con una concesión de agua para riego de 87 has. Y está destinado el 100 % a la actividad ganadera de ciclo completo, cría, recría y engorde.

alfalfa grupo 10

Manejo y aprovechamiento

“La recría y el engorde lo realizamos con alimentación a campo, solo con pasturas de alfalfa pura, de grupo 10.  El manejo y aprovechamiento que implementamos para engorde en estas pasturas es de pastoreo rotativo intensivo diario”.

“Estas alfalfas tienen la característica que producen todo el año, son muy tiernas y cabe destacar que tenemos pasturas de 10 años de antigüedad”.

“Los novillos entran a cada parcela cuando la planta tiene una altura de aproximadamente 8-9 nudos, y vuelven a entrar cada 25 días. Con este manejo se evita el desmalezado y el rebrote”.

“Por ahora, unas 30 has. se destinan a la producción de rollos, obteniendo unas 1.400 unidades por año.  Las nuevas has. de alfalfa solo estarán destinadas a pastoreo por las características antes mencionadas”.

Parcelas diarias de pastoreo con alta carga

Hectáreas destinadas a la siembra

“Dentro de las 130 has. sistematizadas para riego, ya tenemos 110 has. de alfalfa implantada.  A las pasturas que tienen faltante de plantas las intersembramos con trébol rojo y anda muy bien”.

“Para las vacas de cría están destinados los lotes de agropiro, los cuales también le sumamos el trébol rojo, para elevar la calidad de su alimento. Los lotes se mantienen con la desmalezada para asegurarnos la limpieza y su uniformidad”.

“Hasta hace dos años atrás, también se destinaban 20 has de maíz, para silo de planta completa, y se aprovechaban con un comedero de autoconsumo, pero desde que se acentuó la crisis hídrica, dejamos de hacerlo”.

Comedero de autoconsumo

La comodidad de  sus instalaciones

“El campo cuenta con instalaciones y mejoras tales como, un galpón importante con silos para almacenajes de granos, nuevos corrales muy amplios para el trabajo de la hacienda, dotado de balanza para peso de animales y una casilla de operaciones, alambrados en buen estado, emparejamiento laser de la tierra para riego, desagües, etc”.

A donde apuntan cuando se habla de “metas”

“La meta que tenemos en este campo, es tener 150 madres y 300 novillos entre los de producción y los comprados”.

“Hoy contamos con 90 madres, con un 96 % de parición, con inseminación y repaso con toros, y 86 terneros en recría”.

“El destete lo hacemos en abril – mayo con un promedio de 220 kg a los 6 meses de vida, luego van a recría y posteriormente a engorde.  Estos terneros, con el manejo rotativo intensivo diario en alfalfa, logran engordar a razón de 800 gs /día/año promedio. De esta manera, obtenemos los novillos cabeza de parición con 430-440 kgs. de peso, con 18 meses de edad.  A estos animales los vendemos a frigoríficos de la zona con el sistema al rinde, y no bajamos del 57%”.

A la hora de trabajar y de trazar proyectos…

“Todo el trabajo lo realizamos mi esposa Noelia y yo.  No tenemos en este momento empleados, si antes, cuando teníamos otras actividades aparte de la ganadería”.

“Cabe destacar que integramos hace 5 año, un grupo de 11 productores ganaderos de ciclo completo de la zona de riego de Villarino, con la asesoría de UMO producción animal S.R.L. de Pedro Luro con lo que estamos muy a gusto.  El proyecto es expandirnos a otras zonas y provincias para seguir capacitándonos y enriqueciendo nuestro trabajo compartiendo experiencias con otros ganaderos fuera de los que forman nuestro grupo”.

Los beneficios de vivir en y para el campo.

“Nosotros siempre vivimos en el campo, nos gusta y nos sentimos muy cómodos. Yo siempre dije que vivir en el campo tiene recompensa.  Por ejemplo, hoy lo vemos en plena pandemia, nosotros seguimos trabajando como siempre y con mucha seguridad sanitaria al estar tan aislados”.

Opción Rural: por O. V.