Grupo Cambio Rural Cebolleros del valle bonaerense del Río Colorado

El viernes 14 de junio se llevó a cabo la 3º reunión mensual del grupo Cambio Rural Cebolleros del valle bonaerense del río Colorado (VBRC) con la participación de 20 productores de Mayor Buratovich y Villalonga. El grupo decidió sumar a otros productores que están en proceso de armar un nuevo grupo de Cambio Rural hasta que obtengan su aprobación

El viernes 14 de junio se llevó a cabo la 3º reunión mensual del grupo Cambio Rural Cebolleros del valle bonaerense del río Colorado (VBRC) con la participación de 20 productores de Mayor Buratovich y Villalonga. El grupo decidió sumar a otros productores que están en proceso de armar un nuevo grupo de Cambio Rural hasta que obtengan su aprobación. 

Acompañaron en el encuentro el promotor asesor del grupo, técnico Edgar Méndez, el agente de proyecto de Cambio Rural Ing. Agr. Diego Miguel y los Ings. Agrs. de la Agencia de Extensión Rural Mayor Buratovich del INTA Carolina Zelaya y Pablo Palacios.

En primer lugar, se recorrió el lote de producción de cebolla temprana de la Sra. Marta Yucra, se midió el stand de plantas y se observó el estado general del cultivo. La reunión continuó en la agencia del INTA con la devolución de los integrantes del grupo, opiniones y sugerencias a la productora. Lo que captó la atención de los productores fue el método de bordo que utilizó la señora Yucra ya que le permite sembrar un tablón de cebolla sobre el mismo. 

También se desarrolló una capacitación sobre los elementos de protección y uso seguro de agroquímicos a cargo de extensionistas del INTA Hilario Ascasubi, Ings. Agrs. Andrea Mairosser y Verónica Caracotche quienes explicaron sobre los diferentes elementos de protección necesarios para cuidar la salud de los aplicadores y como elegir el más adecuado para cada uno en el momento de la compra. Este tema se incluyó en la reunión a pedido de los productores, que querían organizarse para comprarlos y deseaban informarse previamente. 

Posteriormente se informó sobre el crédito disponible para los productores pertenecientes al grupo Cambio Rural,programa INTERRIS, Innovación Territorial Sustentable de la Fundación ArgenINTA y sobre el crédito otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Autor Carolina Zelaya