Información actualizada del Sector lechero nacional




<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
El 1 de julio comenzó una nueva edición de la Encuesta Sectorial Lechera (ESL) y los entrevistadores están recorriendo las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

La Encuesta Sectorial Lechera (ESL) se propone brindar información actualizada que permita un mejor diagnóstico para el diseño y la ejecución de estrategias público-privadas destinadas a estimular un aumento de competitividad del sector primario lechero bovino de Argentina. A través del relevamiento se genera conocimiento sobre la estructura y organización de los establecimientos lecheros de Argentina, información actualizada de las principales variables técnico-productivas de los mismos lo que hace posible estimar resultados económicos de la actividad lechera identificando áreas de mejora de la competitividad sectorial, entre otras posibles utilidades de la información.

La ESL es una actividad del INTA cuyos comienzos datan de principios de la década del 2000. Entre los años 2006 a 2012 la ELS se discontinuó, retomándose en julio de 2013. Desde esa fecha, se realiza año por medio. Se trata de un estudio de tipo exploratorio, que se sustenta en la información brindada por productores de leche de la región pampeana argentina, seleccionados mediante criterios estadísticos para conformar una muestra representativa de la lechería nacional. La unidad de análisis es el “Establecimiento Lechero” –tambo- y la recolección de datos se realiza mediante entrevistas personales (ver Manual). Entre los temas que se indagan aparecen: estructura de la empresa agropecuaria; modelos organizativos; estrategias técnico-productivas; resultados productivos y económicos y motivaciones y obstáculos de las empresas lecheras, entre otros.

AUTORES

Mariana MASCOTTI