Punto de Llegada… Paraje La Paloma
Opción Rural
Situado a casi 131 km de la ciudad de Bahía Blanca, sobre la ruta provincial 85, en el partido de Coronel Pringles y a 9 km de la ciudad cabecera del distrito se encuentra el Paraje La Paloma.
Para conocer detalles sobre este lugar nos comunicamos con Carina LAGLEYZE, quien con su marido Cristian Kurtz se encuentran a cargo del Museo histórico cultural del Paraje. -“El lugar fue una escuela rural, la Nº 15, que se cerró por falta de matricula” – nos cuenta Carina – “Nuestra familia junto con la comisión que está integrada por ex alumnos, vecinos del paraje y miembros que aportan a nuestra cultura, historia de nuestros orígenes y gente que no siendo del lugar han apostado a este proyecto, logramos que el Ministerio de Educación de la Provincia nos ceda la escuela”
– “La gente busca espacios tranquilos y al aire libre donde no haya mucha aglomeración de gente y acá muchos han encontrado ese lugar además estamos a solo 500 mts de la ruta sobre la ruta 85, el camino está entoscado así que es transitable aunque llueva”.
Carina y Cristian son de esas personas que luchan para que la historia del lugar donde viven no se pierda.
–“El museo tiene entrada libre y gratuita, si quieren para colaborar se pueden llevar como souvenir un producto nuestro. Hacemos siervo ahumado, miel, licores. Escabeches de vizcacha, de siervo, de pollo. Vendemos huevos. Todo lo que se pueda producir en una granja”
Pero la propuesta no termina ahi:
– “El museo cuenta con piezas históricas de quienes poblaron y trabajaron estas tierras mostrando curiosidades de la historia que sorprenden. En el exterior se pueden encontrar herramientas de trabajo de viejas épocas como tractores, arados, etc. Tratamos de agrandarnos de a poco, la gente nos colabora muchísimo donando objetos. Compramos lo que se puede y algo teníamos de colección propia, también el aporte de los integrantes de la comisión fueron trayendo pero es mucho fruto del aporte que hace el ciudadano común que se desprende de algún objeto antiguo y que sabe que acá lo vamos a resguardar y lo vamos a cuidar y forma parte de nuestro patrimonio.”
– “La propuesta es pasar un día de campo y conocer un poco de historia y cultura de nuestra provincia. En este día de campo se puede disfrutar de una comida típica como cordero, lechón , o una picada artesanal con chorizos caseros, quesos, bondiola, jamón crudo, panceta, galleta de campo, como así también los dulces que son elaborados por nosotros”.
– “Elaboramos todo lo que es productos caseros, estamos realizando todo lo que es derivados del tambo. Elaboramos quesos artesanales, dulce de leche, crema, manteca. También hacemos dulces frutales. Realizamos embutidos de chacinados. Tenemos venta al turista y a su vez estamos haciendo picadas de productos artesanales para aquellas personas que quieran venir a conocer el museo y se quieran quedar a comer, trabajamos todos los días.”
“Se puede realizar una cabalgata, disfrutar del contacto con los animales y participar de una experiencia gastronómica . demostraciones de esquila, ordeñar vacas. Museo, picadas de campo, asados”.
-“Solo hay que avisar dos días antes para que podamos organizarnos. Hacemos ganzo al disco, pollo al disco y el menú completo que es la picada, chorizo parrillero, asado que puede ser de cordero, lechón o chivito. Postre tradicional como puede ser arroz con leche, flan casero, tarantela o ensalada de frutas. También tenemos venta de tortas artesanales” .
– “Organizamos 3 eventos anuales donde las instalaciones se colman de publico que disfrutan de La Paloma en todo su esplendor. El 2 de abril, el 9 de julio que es la fiesta de la carneada y aniversario de la comisión y el 10 de noviembre Dia de la tradición con asado con cuero y bailes típicos. Almuerzos. Esto es para mantener durante el año el museo. Este año no se pudieron hacer por el tema de la pandemia”
– “Además trabajamos con las escuelas con un proyecto que se la llama La granja didáctica, los alumnos vienen a visitar el museo y aprenden sobre la historia de Pringles porque no solo contamos la historia de nuestro pequeño paraje sino que tenemos muchos elementos que pertenecieron a la historia del Coronel Pringles y hay edificios que aun están en pie y le están peleando al olvido y que fueron parte de sucesos históricos. A su vez están en contacto pleno con los animales de granja, pueden darle mamadera a los corderos, al ternero, van al gallinero a juntar los huevos, pueden alzar un pato. Luego, según el horario en que lleguen los niños terminamos con una merienda. Disfrutan y se van con una experiencia que no van a olvidar nunca porque lo aprenden de otra manera”.
Como un detalle extra, nos contó que durante el 2020 se encontró en el medio de la calle, frente al museo, un animal prehistórico llamado perezoso terrestre, se extrajo el cráneo y por lo que dijo el paleontólogo es un animal que está entero, mide cuatro metros y se está esperando a que pase la pandemia para que el equipo vuelva para terminar de extraerlo. Se trataría de un animal de la familia de los perezosos terrestres con una edad aproximada del fósil de entre 8.000 y 24.000 años según datos del Centro de Patrimonio Arqueología y Paleontología de la Provincia de Buenos Aires.
Lo que se hereda no se roba, dice un viejo dicho…
La familia de Carina es descendiente de suizo alemanes, su mamá, su abuelo y su bisabuelo fueron de este paraje. Su bisabuelo fue el que construyó la primer escuelita de La Paloma que estaba frente a la escuela actual. –” Mi abuelo y mi mamá fueron a esa escuela”.
Carina nació y se crió en Pringles y siempre vivió en el campo, sus hijos mayores se criaron en otro paraje llamado Gavilán y las pequeñas en La Paloma. Hizo una licenciatura en Patrimonio Cultural, es una enamorada de la historia de Pringles, lee mucho, se informa… – “con el museo se va aprendiendo día a día”. Su marido era coleccionista de antigüedades y tenia un negocio de ese rubro en Coronel Pringles y también su familia fue parte de la historia del paraje La Paloma, su abuelo fue jugador de fútbol del equipo de La Paloma y vivía en una chacra cercana, –“así que tenemos un sentimiento muy costosos al paraje y a nuestras descendencias”.
Ella dice que heredó la mejor parte que se puede dar en una familia que es el amor hacia el pasado, a como vivían, y su abuelo antes de morir le dejó unos objetos muy valiosos para ella como vestimenta y pequeños objetos que tienen 120 años y que pertenecieron a él cuando vivía en el paraje. –“Aprecio muchísimo eso”, expresó.
Si querés pasar un día de campo en este lugar y disfrutar de la historia, la naturaleza a pleno y la degustación de los productos regionales de elaboración propia solo tenes que llamar dos días antes y hablar con ellos, seguramente tendrán todo listo para recibirte.
Contacto: Te 292 2443689 – 291 5239053 Facebook. Cristian Kurtz
Opción Rural. Por Alejandra Garayeta