Control del consumo de agua sobre el Río.

La cuenca del Río Colorado sufre una de las peores sequías que se hayan registrado en los últimos cien años. Todo el sistema de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado se encuentra, hace al menos diez años, con restricción en la entrega de agua. Estas medidas de contención, año a año, han permitido continuar con la producción bajo riego y a la vez almacenar agua en el dique Casa de Piedra, y con ello dar previsibilidad en las siguientes campañas

Una gran parte de los productores de la zona vienen realizado las inversiones necesarias para optimizar el uso del agua, como por ejemplo la reestructuración de canales secundarios y parcelarios, revestimiento con polietileno y/o geomembrana, re emparejamiento de lotes, y otras tecnologías con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico.

Como todos los años y para asegurar una utilización equitativa del agua en toda la región, el personal técnico de CORFO realiza los controles de los establecimientos que se surten directamente del río.  Esta tarea es una obligación del organismo como autoridad de agua y es un compromiso con quienes contribuyen al sistema y cumplen con las normas.

Aguas abajo, con problemas.

En épocas de escasez hídrica es fundamental que aquellos productores que posean parcelas con concesión directa del río sean responsables en la extracción de agua. Esta temporada se registraron bajas significativas en los caudales aguas abajo de los establecimientos con concesión del Río.

Imagen de la Toma aguas abajo

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación colocó un sensor a la altura del Puente de la Ruta Nacional N°3, que funciona desde los primeros días de septiembre, en el que se puede registrar la variación que sufre el Río.

Legislación

El decreto ley 1806/88 y el código de aguas de la provincia de Buenos Aires (ley 12257) prevén las sanciones correspondientes para los infractores e infractores reincidentes.

Desde CORFO promovemos responsabilidad en el uso del recurso hídrico y respeto por todos los regantes.