Detección de 1 ton de frutas y hortalizas sin documentación sanitaria

Durante un control de ruta móvil en Puerto Iguazú, realizado por el SENASA junto con personal de Gendarmería Nacional Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detectó en Puerto Iguazúprovincia de Misiones, un vehículo que transportaba 1 tonelada de frutas y hortalizas sin la documentación oficial obligatoria lo que supone un riesgo para la salud de quien las consumiera.

El hallazgo tuvo lugar durante un operativo de control en ruta móvil, realizado en la Barrera Sanitaria Urugua-í, cuando inspectores del Centro Regional Corrientes–Misiones del SENASA, junto a personal de Gendarmería Nacional,, detuvieron un vehículo que circulaba desde Puerto Iguazú hacia Eldorado, cargado con distintos productos de origen vegetal —entre ellas palta, mango, ananá, cebolla, limón, batata, banana y maracuyá— totalizando más de 1.000 kilogramos, sin acreditación sanitaria ni documentación de origen.

La mercadería incluía también productos presuntamente provenientes de Brasil, sin respaldo documental, lo que constituye un riesgo sanitario y una presunción de contrabando.

Medidas sanitarias adoptadas

Ante esta situación, los agentes del SENASA labraron el acta correspondiente, notificaron al conductor sobre la infracción y procedieron al decomiso y desnaturalización de la carga, de acuerdo con la Resolución General Conjunta AFIP–Senasa Nº 4297/18 y el Decreto Reglamentario Nº 843/87]

El SENASA recuerda que toda mercadería vegetal debe circular con la documentación oficial obligatoria. Algunos productos, deben circular con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), como requisitos esenciales para prevenir el ingreso y dispersión de plagas, proteger la sanidad vegetal y garantizar un comercio seguro.

El organismo continúa fortaleciendo los controles en frontera y en rutas del país para resguardar la producción regional y la seguridad alimentaria.

FUENTE: SENASA