Acompañamiento sanitario para el desarrollo apícola
La estrategia del Senasa incluye, además, seguimiento de proyectos locales, asesoramiento y presencia en mesas de trabajo.
El Senasa lleva adelante estrategias vinculadas a fortalecer el desarrollo de la apicultura en las provincias de La Pampa y San Luis a través de su Programa de Sanidad Apícola, con el que busca minimizar el riesgo de enfermedades y plagas y mantener la sanidad de las colmenas.
Actualmente en la provincia de La Pampa hay registradas 127.000 colmenas y en San Luis alrededor de 58.000; al tiempo que existen un total de 78 salas de extracción de miel habilitadas en ambas provincias.

En San Luis, las tareas que realiza el organismo sanitario nacional incluyen el asesoramiento para la habilitación de depósitos y acopios, mientras que en La Pampa, la habilitación se realiza inicialmente a través de la Provincia en el marco de la Resolución 870/06.
Desde 2024 a la fecha, se exportaron un total de 700 toneladas certificadas a diferentes destinos como: Reino Unido; Japón; Irlanda; Portugal; Francia y Arabia Saudita.
Eventos
En este marco de acciones de apoyo hacia el sector, el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa participó de dos eventos, la 28° edición de la Expo Apícola de Doblas, La Pampa, y la 1° Mesa Sectorial Apícola Provincial, en San Luis a los que asistieron referentes gubernamentales y productores del sector.

En las mesas de trabajo del evento puntano se conversó sobre la apertura de nuevos mercados y créditos federales de inversión; en tanto que el Senasa aportó información sobre los planes sanitarios que lleva adelante para preservar la sanidad de las colmenas en el territorio.
De esta forma el organismo nacional acompaña el desarrollo de la apicultura en ambas provincias con el objetivo de potenciar la producción regional y la exportación de miel argentina.
FUENTE: SENASA
