Suero de leche en polvo: los inventarios de USA caen, pero los precios no responden.
En mayo de 2024, la producción de suero en polvo y concentrados de proteína de suero (WPC) en EE. UU. disminuyó, provocando un impacto negativo en los niveles de inventario. Durante el mismo mes, las existencias de suero en polvo se situaron en 29.239 toneladas, un 17,5% menos que en mayo de 2023. Una dinámica similar se observó para el WPC, cuyas existencias disminuyeron un 38,7%.
En la reducción de inventarios también influyó el aumento de las exportaciones de suero y derivados, que crecieron un 4% en los primeros cinco meses del año e impulsadas por una mayor demanda de México e Indonesia. Crecientes rutas comerciales, que compensan la disminución de las solicitudes de China, sin embargo, el principal país de destino de las exportaciones estadounidenses.
En cuanto a valores, los precios asociados al Suero de EE. UU. no están respondiendo, de momento, con subidas significativas. La causa probablemente se encuentre en la dinámica europea. La Unión Europea es, de hecho, la principal zona competidora, y la mayor producción de quesos en el Viejo Continente sugiere también una mayor producción de suero. Además de una mayor disponibilidad de productos, también existe una tendencia histórica a que el precio de la UE constituya una especie de techo para el precio de Estados Unidos, que lucha por superarlo.
China, el principal importador mundial de suero en polvo, representa hoy un signo de interrogación. La demanda china de suero destinado a la alimentación animal ha crecido casi constantemente en los últimos años, con desaceleraciones en 2019 y 2022 asociadas con la reducción de la cabaña porcina del país.
En estos momentos, la cabaña porcina china vuelve a disminuir, factor que claramente está provocando las menores importaciones registradas desde principios de año. Sin embargo, una posible recuperación de la producción en el sector porcino podría respaldar un mayor aumento de la demanda de suero.
traducido por el OCLA del newsletter de CLAL.it por Mirco De Vincenzi