Costos Regionales de Producción de Leche, valores actualizados a MAYO del 2024

NOTA ACLARATORIA:

El equipo técnico de INTA que trabaja en los Costos Regionales de Producción de leche, menciona los siguientes aspectos metodológicos de cálculo, vigentes desde el año 2016.

El INTA calcula el costo de producción del litro de leche sobre la base de modelos representativos de las diferentes cuencas lecheras y diferentes escalas productivas.

El periodo que se analiza es un año, es decir no se tienen en cuenta cuestiones productivas de tipo estacionales. Por tratarse de un análisis económico, no se contemplan aspectos financieros.

Los modelos que se utilizan representan sistemas de producción estabilizados, es decir sin cambios en el stock del rodeo ni en el de forrajes conservados. Son evaluados bajo condiciones climáticas y de manejo normales, por lo que no se consideran situaciones climáticas coyunturales.

No se costea la cría y recría de vaquillonas propias. Todos los terneros (machos y hembras) se venden una vez cumplida la etapa de suministro de calostro. La reposición de vacas se realiza mediante la compra de vaquillonas a valor de mercado.

En todos los casos, la mano de obra se considera como asalariada.

Con respecto a la coyuntura del mes analizado, los resultados solamente reflejan las variaciones en las relaciones de precios.

El INTA estima los indicadores “costo de corto plazo”, “costo de mediano plazo” y “costo de largo plazo”, con la metodología publicada en “Costos Regionales de los Sistemas de Producción de Leche”. Los mismos se utilizan para estimar el Valor de referencia de la Oferta en el marco del convenio INTA IAPUCO.

El valor publicado, denominado “costo de producción”, corresponde al costo de mediano plazo al que se le incluye la retribución a la gestión empresarial. Este indicador, comparado con el precio de venta de la leche, tiene una relación directa con la “rentabilidad”, que indica la retribución recibida por el capital invertido en el negocio lechero.

Equipo Técnico del INTA “Costos Regionales de Producción de Leche”

Patricia Engler, Gabriela Litwin, Walter Mancuso (Entre Ríos)

Laura Gastaldi (Santa Fe)

Magdalena Marino, Marina Maekawa, Guillermo Martin (Buenos Aires)

Alejandro Centeno, Mónica Moretto (Córdoba)

Proyecto INTA i124

Abril 2024

Observación OCLA; todos los criterios metodológicos referidos a los Costos Regionales de producción de Leche los puede encontrar en:

https://www.ocla.org.ar/criterios/

Precio al Productor: en base al precio por provincia de DNL – MAGyP (SIGLeA-LUME), calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales.

Costo de Producción: (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) – Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo).

Precio de Equilibrio: Costo de Producción + Costo de Oportunidad al Capital (5%). También se los denomina Costo de Producción de Largo Plazo.

Ingreso al Capital: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne) – (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial).

Rentabilidad: (Ingreso al Capital / Capital) x 100

Los Costos Regionales elaborados por INTA y actualizados todos los meses, se realizan para 10 regiones productivas (las comprendidas en el mapa superior) y se calculan para el Caso Modal (modelo promedio regional) y para el Decil Superior (10% superior en productividad), y en ambos casos para tres estratos: Chico, Mediano y Grande. Por lo tanto, surgen 60 costos de los cuales, para el cálculo promedio, en OCLA sólo utilizamos los 30 costos surgidos del Análisis del Caso Modal sin incluir el Decil Superior.

Como lo veníamos informando en oportunidades anteriores se había producido un fuerte desacople en diciembre 2023 (por la devaluación y la alta inflación), entre precios y costos y señalábamos que los precios de la leche venían creciendo por encima de la inflación y que pronto se produciría la convergencia, es por ello que ya en febrero se puede observar una tasa de rentabilidad positiva que se acentúa entre marzo y mayo. Cabe aclara que en mayo se logra el precio de equilibrio de $ 400,30 si al precio percibido de $ 390,73 se le adicionan los diferenciales de precio que se generan con las notas de crédito post liquidación (estimados en torno a los $ 10/litro). Como bien lo aclara la nota que incluimos del Equipo de trabajo de INTA, sólo se actualizaron los precios de insumos y servicios y no se modificaron los modelos por la menor producción (que puede verse según estrato productivo y región para los primeros 5 meses del año según datos de la Dirección Nacional Láctea) y que seguramente afectó de diferente forma la falta de dilución de costos de estructura y otros costos:

Como lo indicamos en el informe anterior publicado el día de hoy, “el tambo promedio que en mayo próximo pasado tuvo una producción diaria de 2.601 litros, facturó en los primeros cinco meses del año un 10,7% menos que el año anterior, debido a la caída del 13,7% de la producción (-14,3% la producción total nacional), con lo cual le faltan en sus ingresos $ 16 millones medidos en moneda constante ($ 42/litro de leche) en el período enero-mayo 2024 respecto a igual período del año anterior. En la ecuación de ingresos (precio x cantidad), la falta de cantidad (litros de leche o kgs. de sólidos), genera el faltante.

El gráfico siguiente muestra la relación entre el precio percibido y el costo de producción, que cuando el factor supera 1 el precio es superior al costo.

El Costo de Producción Promedio de $ 351,28/lt. y la Rentabilidad Promedio de 4,6%, surgen de los promedios ponderados de las 10 regiones mencionadas y para los tres estratos considerados. En el gráfico de abajo se puede observar el costo y la rentabilidad de cada región productiva, mostrando claramente la gran dispersión, muy vinculada con las diferentes escalas y productividades.

Por último, incorporamos el gráfico donde se obtiene la mayor correlación entre las variables económicas y productivas, en este caso la relación entre la Productividad (medida en litros de leche por hectárea y por año) y el Ingreso Neto.

Estos resultados presentados hacen mención a la situación económica, que podemos observar hoy no se condice con la situación financiera que viene muy afectada por los gastos incurridos en 2023 para paliar la fuerte sequía y además por la baja facturación durante los primeros cinco meses del año ( -14,3%).

Ver informe de facturación:

Facturación del Tambo Promedio – mayo 2024 – Opción Rural · Información agropecuaria y turística del Sur de la Provincia de Buenos Aires (opcionrural.com.ar)

elaborado por el OCLA sobre la publicación de Costos Regionales de Producción – INTA