ITALIA: autosuficiencia de consumo lácteo del 92%

Italia es aproximadamente un 92% autosuficiente en el consumo total de leche. Para ello es necesario importar productos semiacabados, productos terminados y leche a granel durante todo el año. Las cantidades de leche a granel aumentan cuando se produce menos, especialmente en el período otoñal o, como en esta fase final de primavera y verano, cuando hay mayor demanda de leche por parte de empresas del sur de Italia para producir quesos muy frescos.

Por tanto, la leche importada a granel entra en el mercado spot italiano de la leche.

La leche al contado es leche no contratada (o con contrato de suministro no superior a tres meses) y representa una parte limitada de la leche comercializada en el mercado. Las cantidades importadas disminuyeron entre 2020 y 2022 debido a la escasez de materias primas, especialmente en Alemania, el principal proveedor de Italia. En 2023, las importaciones de leche registraron un aumento en cantidades del +46,9% y otro +16,4% en los dos primeros meses de 2024.

El precio de la leche al contado sufre cambios bruscos vinculados a un mercado mucho más inmediato en comparación con el precio de la leche en granja, que en cambio está sujeto a períodos contractuales más largos. Los elementos más determinantes son la disponibilidad de leche en Italia y en los países proveedores y, por tanto, la estacionalidad de la producción, y los ingresos de la LPD y la manteca.

traducido por el OCLA del newsletter de Clal.it por Mirco De Vincenzi