Indice de Precios de los Lácteos de FAO

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en mayo un promedio de 126,0 puntos, es decir, 2,3 puntos (un 1,8 %) más que en abril, lo que contribuyó a incrementar el valor del índice en 4,3 puntos (un 3,5 %) por encima de su valor de hace un año. En mayo subieron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice. El incremento de las cotizaciones de los productos lácteos en mayo se vio impulsado por el aumento de la demanda de los sectores minorista y de servicios alimentarios con motivo de las vacaciones de verano y las expectativas del mercado de que la producción lechera pueda descender por debajo de los niveles más bajos de todos los tiempos en Europa occidental, sumado a la disminución estacional de la producción lechera en Oceanía. Además, la reanudación de la demanda de importación de suministros al contado, especialmente en algunos países del Cercano Oriente y África septentrional, contribuyó a la subida de los precios de los productos lácteos.

En el gráfico de abajo podemos ver la evolución mensual del índice en los últimos cuatro años y los meses de febrero a diciembre 2023 perforan de manera significativa la curva de 2022, incluso entre agosto y diciembre estuvieron por debajo de iguales meses de 2021. Ahora, En los primeros cinco meses de 2024, el índice estuvo muy por debajo de 2022 e incluso ene-mar/24 respecto a 2023, pero encima de 2021. En abril próximo pasado se acerca a 2023 y ya en mayo lo supera, con una tendencia creciente.

Por su parte el gráfico siguiente muestra el valor promedio de enero-mayo de cada año del índice de precios de los lácteos de FAO de los últimos 25 años (2000-2024):

En los cinco primeros meses de 2014 se dio el índice más alto de los últimos 25 años (151), seguido por 2008 (149), y enero-mayo 2024 (123), está por debajo de los dos años anteriores, pero encima de los anteriores 7 años y 23 puntos porcentuales por encima de la media de todo el período analizado.

Cabe acotar que los precios de FAO promedian varias commodities de mercados como Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea. El Índice del GDT de Nueva Zelanda presentó mejoras de precios a partir de septiembre 2023. La situación de marzo y abril cambió y los índices presentan una baja.

elaborado por el OCLA con información de FAO