Fiesta Provincial de la cebolla y la clave de su éxito: Comisión de Festejos H. Ascasubi.
Una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cebolla se llevó a cabo durante el sábado y domingo próximo pasado. La misma, organizada en un contexto de máxima austeridad, fue un éxito, y ese éxito tiene un nombre: Comisión de Festejos de Hilario Ascasubi.
Durante años, desde Opción Rural y en su momento con Revista Opciones, hemos acompañado las ediciones de la fiesta y pudimos ver muy de cerca el gran esfuerzo que hacen los integrantes de la Comisión, buscando todos los medios imaginables para reunir los fondos necesarios, que no son pocos, para brindar a la zona una fiesta de calidad que represente el cultivo emblema y motor de las localidades de una gran región.
Fiesta Provincial, una categoría que se logró luego de años de mucho trabajo con la mira puesta en ese objetivo y los que asistimos desde hace varias ediciones sabemos que lo lograron con esfuerzo, con estrategia, con gestión, con trabajo y calor humano, con un gran stress y muchas veces poniendo dinero personal cuando las cuentas no daban.
Una Fiesta Provincial debe reunir varios requisitos de acuerdo a la legislación de la Honorable Cámara de Diputados, entre ellos contar con cinco ediciones anuales consecutivas. Aquellas Fiestas Provinciales que se hayan visto interrumpidas por dos años consecutivos, pierden el carácter de “provincial”. Deben constituir un acontecimiento de importancia regional o provincial, ya sea por su valor cultural, turístico y/o económico, que trascienda lo local y despierte el interés y la convocatoria de la comunidad en general.
Por esta razón es importante mantener la presencia de la fiesta, dejar de organizar una edición de la misma podría poner en riesgo su categoría de provincial, objetivo para el cual mucha gente trabaja duro desde hace años.
No solo se trata de festejos, ésta organización hace que muchas instituciones instalen sus puestos de comida significando esto un gran impacto para las mismas dado que este ingreso a inicios del año significa una fuente muy importante para impulsar sus actividades.
Lo mismo sucede con los emprendedores que preparan sus stands con gran variedad de productos para ofrecer a los visitantes generando ingresos extras en sus ventas. Y obviamente la muestra agroindustrial que despliega sus herramientas e insumos en un lugar donde puede tener contacto directo con los productores y generar un intercambio enriquecedor.
Por supuesto, todo lo que signifique vestir de color la fiesta como lo es el escenario con distintos espectáculos musicales y de danzas, la elección de la embajadora y el acto inaugural donde se hacen presentes todas las autoridades municipales e institucionales.
Y una gran novedad para el próximo año es que será sede del Seminario Internacional de la Cebolla del Mercosur que reúne a referentes de todas las regiones productoras de cebolla del Mercosur. La posibilidad de organizar este evento en el país es una oportunidad para comprender los desafíos de este cultivo y entablar un interesante dialogo con representantes directos de cada región productora y con los referentes más importantes del sector.
En síntesis, una gran labor de muchas personas que aportan ad honoren para que esta fiesta continúe cada año y varias generaciones puedan disfrutarla llevando alto el cultivo de la cebolla, principal fuente de trabajo de toda la zona.
Felicitaciones a todos y gracias por su importante y desinteresado trabajo.
Por: Alejandra Garayeta