Un día el campo volvió a las rutas

Con un “tractorazo” en la localidad entrerriana de Ceibas, productores rurales hicieron oír ayer su rechazo a la política agropecuaria del Gobierno

Con un “tractorazo” en la localidad entrerriana de Ceibas, productores rurales hicieron oír ayer su rechazo a la política agropecuaria del Gobierno y, muy especialmente, a la decisión de subir (del 31 al 33%) las retenciones a la harina y el aceite de soja.

La protesta podría ser la primera en una semana en la que la cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, SRA, Federación Agraria y Coninagro) prevén reunirse con los diferentes bloques políticos en el Congreso. Y mientras dirigentes de base y autoconvocados avanzan con asambleas en todo el país para discutir posibles medidas de fuerza.

En Entre Ríos, como se dijo, productores del sur de la provincia se movilizaron ayer, en el que fue el segundo día de protesta y mientras mantienen el estado de alerta. Con unas 150 camionetas, y más de 30 implementos agropecuarios, entre tractores y cosechadoras, coincidieron en rechazar el aumento de las retenciones a los subproductos de la soja y la intervención oficial en el mercado de trigo.

Entre los asistentes a la movilización pudo verse al senador nacional por Entre Ríos y expresidente de la Federación Agraria de la provincia, Alfredo De Angeli, recordado además por haber sido uno de los líderes de la protesta del campo que en 2008 rechazó el proyecto de retenciones móviles que impulsó el entonces gobierno de Cristina Kirchner.

Para los productores, estas últimas intervenciones “van en contra del que produce y no en contra de la inflación”, según expresaron en un documento final desde el que volvieron a condenar el incremento de las retenciones: “Constituye un nuevo aumento de la presión fiscal que soportamos quienes producimos la tierra”, protestaron.

Y concluyeron que la política agropecuaria del Gobierno “evidencia un sesgo notorio anti campo”, algo que además se vería reflejado en “la intervención sistemática de la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de fideicomisos que se financian con parte del precio de los cereales (como el trigo y el maíz)”.

Por último, los productores entrerrianos enviaron dos mensajes: a la Mesa de Enlace, para que fije fecha y lugar para una “gran convocatoria” nacional, y a la oposición, para que sus legisladores “alcen la voz y den el debate que necesita el campo argentino”.

Fuente: Chacra