Se reabrió la exportación de algunos cortes y el precio esta en baja
La eliminación de las restricciones para exportar, los indicios que marcan una baja de la faena en diciembre y la caída de las exportaciones uruguayas, los temas destacados de la semana.
1° de enero: El Senasa informó que ante el fin de la vigencia del Decreto 911/21, ya actualizó la operatoria para volver a exportar los cortes que estaban prohibidos hasta el 31 de diciembre pasado. Se trata de asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío, así como medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
2 de enero: En diciembre se anotaría la baja interanual de faena más importante en 25 meses. De acuerdo a los DTEs emitidos ese mes, los envíos a frigorífico serían 9% menores que un año atrás. Para novillitos, novillos y vaquillonas, las tramitaciones bajaron en 16, 11 y 9%, en ese orden. Sólo las vacas se mantuvieron por encima de dic’22 (11%), aunque en un porcentaje mucho más bajo que el interanual de los meses previos. La participación de hembras fue 48,4%, similar o algo menor a la de los últimos meses y tres puntos mayor interanual. Estos datos confirman la decisión de postergar ventas a causa de la incertidumbre y explican, al menos parcialmente, el salto que tuvieron las cotizaciones a mediados de mes.
4 de enero: Tal como lo previéramos días atrás en Valor Carne, el INAC confirmó que las exportaciones uruguayas de carne vacuna cayeron 8% en 2023, sumando 490 mil toneladas. Los embarques a China, principal destino de exportación, retrocedieron 19%, mientras que aumentaron los envíos a Estados Unidos (21%) y Canadá (40%).
Fuente: Valorcarne