Semana de la ciencia: un espacio para despertar vocaciones científicas

l INTA se suma a la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Con una agenda federal, la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología se realizará del 27 de septiembre al 19 de octubre en 19 localidades de 11 provincias.

La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es un encuentro anual entre la comunidad científica y la ciudadanía para la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Desde hace algunos años, el INTA se sumó a la propuesta con una agenda federal orientada a infancias y juventudes, lo que permitirá mostrar la potencia del federalismo de la institución. En cada lugar, se tomará y pondrá en valor lo particular de su región y su idiosincrasia. La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología se realizará del 26 de septiembre al 19 de octubre en 17 provincias.

Andrea Maggio, integrante de la plataforma de Género e Infancia y Adolescencia del INTA, señaló que esta iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales y tiene el objetivo de “promover que más unidades del instituto abran sus puertas a escuelas, universidades y familias vecinas para difundir el resultado de las investigaciones y el trabajo que se realiza con los sectores productivos regionales en todo el país”.

“En el INTA acostumbramos a recibir a estudiantes, como también organizar actividades orientadas a productores y productoras y otros eventos masivos abiertos para la afluencia de público en general”, indicó Maggio quien destacó que “generar una Agenda Federal en el marco de la Semana de la Ciencia nos convoca a acciones simultáneas orientadas a infancias y juventudes, lo que permitirá mostrar la potencia del federalismo del INTA”.

En cuanto a la posibilidad de sumarse a la Semana de la Ciencia, Maggio expresó que “interactuar con las nuevas generaciones en un lenguaje apropiado, con actividades lúdicas, recreativas, interactivas con la participación directa de las y los investigadores y extensionistas tiene el interés de despertar vocaciones científicas a partir de la curiosidad y la creatividad; intercambiar conocimientos reconociendo que las y los niños y adolescentes traen saberes consigo; aportar materiales a docentes y otros adultos para que profundicen en su trabajo cotidiano”.

En este sentido, Maggio destacó: “Al mismo tiempo, sucederá algo maravilloso: las infancias y juventudes que viven en las ciudades tendrán contacto con experiencias vividas en la naturaleza y en la producción de alimentos. Les permitirá tomar conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales como el suelo, el agua, el aire, las plantas y los animales, conocerán sobre cómo se produce lo que compran para alimentarse y muchas cosas más”.

Por su parte, Daniela Bustos, coordinadora de la plataforma de género e infancias y adolescencias del INTA, puso el foco en la relevancia de contar con redes en todas las regiones, que generan vínculos con otras instituciones de los territorios orientadas a la educación y atención de las infancias y adolescencias. “Estas redes permiten dinamizar este tipo de encuentros donde escuchar y aprender de las nuevas generaciones y demostrarles que estamos trabajando para brindarles un presente y futuro con buena calidad de vida”, expresó.

El recorrido comienza el 27 por la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; 28 y 29 en la Estación Experimental del AMBA –Ituzaingó, Buenos Aires–; 29 en la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi –Buenos Aires–; del 2 al 6 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa junto al IPAF NOA en Hornillos –Jujuy–; el 3 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas –Chaco–; el 3 de octubre en el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del NEA, ubicado en Laguna Naineck –Formosa–; del 3 al 5 de octubre en las Estaciones Experimentales Agropecuarias San Pedro –Buenos Aires–, Mendoza y San Juan; el 3 de octubre en el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del NEA, ubicado en Laguna Naineck –Formosa–; continúa 4 y 5 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Junín –Mendoza–; 5 de octubre en las Estaciones Experimentales Agropecuarias El Colorado –Formosa– y de Cuenca del Salado –Buenos Aires–; 5 y 6 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca; 6 y 7 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída –Mendoza–; el 10 de octubre en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido IIACS del INTA Leales –Tucumán–; el 12 de octubre en la Chacra Barrow –Buenos Aires–; el 19 de octubre en el Centro de Investigaciones Agropecuarias –Córdoba– y finalmente, el 27 de octubre en la Agencia de Extensión Brickmann –Córdoba–.

Las actividades que se desarrollarán en cada sede pueden ser consultadas en el buscador de la página web de Semana de la Ciencia https://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/includes/ciencia-admin/login.php