Suplemento regulador de consumo para alimentar bovinos
Un equipo de investigación del INTA Colonia Benítez, Chaco, desarrolló este producto para sistemas extensivos de cría bovina que limita el consumo en todas las categorías, disminuye los costos de logística, optimiza el uso forrajero en el campo y mejora la rentabilidad. Mediante un convenio con nuestra institución, la empresa Golden Brand S.A. obtuvo la licencia para su fabricación y comercialización.
La ganadería de cría en el norte del país es, en general, compleja. Es que, en estos sistemas productivos extensivos la oferta forrajera disponible, en su mayoría, es pastizal que no logra cubrir los requerimientos de las categorías en crecimiento durante ciertas épocas del año. De allí, la necesidad de suplementar para poder alcanzar los objetivos planteados en sistemas más eficientes.
“La técnica de suplementación tiene numerosas ventajas”, reconoció José Rosello –especialista en producción animal subtropical del INTA Colonia Benítez–. De acuerdo con el investigador, “con esta tecnología se logran objetivos tales como el primer servicio de la vaquilla de reposición a los dos años y, así, cumplir una recría adecuada mejorando en hasta un 25 % la eficiencia de los sistemas en relación con variables como el porcentaje de preñez para los sistemas de edades de primer servicio más avanzadas”.
Diana Piedra -directora del centro regional Chaco-Formosa de nuestra institución- ponderó el logro y aseguró: “El suplemento regulador del consumo para bovinos es un logro tecnológico producto de varios años de investigación llevada a cabo en el INTA Colonia Benitez. Surge de una demanda concreta que apunta a reducir costos de la suplementación, mejora de los índices productivos, ya que se apunta a una categoría específica y también a una mayor facilidad en el manejo de las labores del día a día de los productores ganaderos”. Y agregó: “Todo ello fue posible gracias a la articulación con una empresa familiar del sector privado del interior del Chaco que ya está comercializando este producto”.
Fuente: Inta