Falta un 25 % de la siembra del trigo y depende de la lluvia

La zona núcleo recargó sus reservas de humedad, pero solo en la zona este; este invierno arranca con mejores condiciones que hace un año

Las lluvias que cayeron durante el otoño dieron un respiro a la zona núcleo. Sin embargo, la zona centro-oeste no fue tan beneficiada y todavía necesita agua para sembrar el trigo.

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que hay un 25 % del cultivo de invierno sin sembrar. Esta región mantiene la condición de sequía y escasez hídrica.

“Las reservas de agua del suelo en el 60 % de la región distan mucho de estar en condiciones adecuadas. Las temperaturas muy por encima de las habituales en toda la primera parte del semestre frío y la dispar distribución de las lluvias provocaron una mejora selectiva de la humedad edáfica”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

Las precipitaciones que llegaron permitieron que casi la mitad este de la región núcleo se recupere. El informe detalló que en un 35 % del área, los acumulados oscilaron entre los 150 a 280 milímetros y solo en un 5 % se superaron las medias estacionales con más de  280 milímetros.  

La región centro-oeste no tuvo buenas lluvias y no se revirtió la sequía y escasez hídrica. “Los sectores más comprometidos todavía requieren 80 milímetros en los próximos quince días para alcanzar el estado óptimo de las reservas”, destacó el informe.

A pesar de este escenario dispar, las condiciones de reservas son mejores que hace un año. En 2022, el déficit hídrico alcanzaba el 100% de la región. 

“La siembra de trigo estaba atascada en el 65 % de los 1,43 millones de hectáreas proyectadas y el final era incierto. Finalmente, se sembró un 10% menos”, contó la BCR. Hoy, resta un 25 % del área triguera por implantar 1,1 millones de hectáreas que se proyectaron. Se requieren nuevas lluvias.

Pronóstico para el invierno

El consulto en tiempo de la BCR, Alfredo Elorriaga, explicó que se espera que junio cierre con lluvias moderadas. Serían dentro de las habituales para el semestre frío. 

Sin embargo, no provocarán modificaciones de importancia en el estado actual de los perfiles. “Habrá que esperar que avance el invierno, las precipitaciones comenzarían a mostrar un comportamiento un poco más generoso para las siembras, en particular, del oeste”, concluyó el informe. 

Fuente: Agrofynews