Recomendaciones de limpieza de corta fuegos
Prevenir en primavera apaga el fuego del verano
Con la llegada la primavera comienza a subir la temperatura y sumado a la ocurrencia de precipitaciones de mediados de septiembre (17 y 18 septiembre 2022) para los partidos del Sudoeste bonaerense que junto a las temperaturas propicias para la generación y acumulación de biomasa vegetal es necesario comenzar con la prevención realizando los trabajos de limpieza de picadas, cortafuegos y alambrados.
En lo que son los campos agrícolas, por lo menos se recomienda una limpieza de ocho metros a cada lado de los alambrados para eliminar todo material vivo vegetativo”.
Cabe aclarar que, los cortafuegos son una herramienta clave para interrumpir el avance del fuego y también para permitir la circulación de los bomberos y de las personas que estén combatiendo las llamas.
Recomendaciones:
- “Resaltar la importancia de mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.
- Es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua”.
- Finalmente, es vital “realizar corta fuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas”.
Contacto:
(02928) 491141/011
Laboratorio de Teledetección y SIG
Winschel, Cristina winschel.cristina@inta.gob.ar
Pezzola, Alejandro pezzola.alejandro@inta.gob.ar