Alerta por un “ciclón” que afectará a la costa bonaerense con vientos de hasta 75 kilómetros por hora
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se trata de una seclusión cálida y se asemeja a los ciclones subtropicales
La costa bonaerense está bajo alerta ante la presencia de un evento con características que se asemeja a un “ciclón tropical”. Se lo denomina seclusión cálida y puede generar vientos de hasta 75 kilómetros por hora.
El evento comenzó este domingo, pero se extenderá hasta el martes. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que los sistemas de baja presión se formarán al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un “ciclón extratropical”.
Este tipo de eventos suelen ser frecuentes en las latitudes argentina y se caracterizan por tener un núcleo frío. Luego, el evento dejará vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste.
“Esta situación dejará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora”, destacaron desde el SMN. Desde este lunes, el sistema se intensificará y dejará el núcleo frío y empezará a tener un núcleo caliente. En el organismo explicaron que este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales.
Ciclones subtropicales
Durante el martes, el sistema se moverá hacia el noroeste y es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil, sostuvieron desde los especialistas del SMN. “En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 kilómetros por hora”, agregaron.
Desde el organismo comentaron que es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. “Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales”, comentaron desde el SMN.
Los meteorólogos manifestaron que este fenómeno no es muy frecuente en la región, aunque sí se registraron en otras oportunidades sobre el océano Atlántico como Raoni. Ante este escenario, advierten a la población que se mantenga informada y tome las medidas de precaución frente a estos eventos.
Fuente: Agrofynews