Los rindes de soja podrían ser los peores de las últimas 10 campañas
El área centro-norte de la zona núcleo productiva está muy complicada. Se esperan algunas lluvias puntuales, pero serían insuficiente para modificar una tendencia que, si no tiene un drástico cambio con lluvias generosas en las próximas dos semanas, llevarían a los peores rindes promedios de las últimas 10 campañas.
Para la semana siguiente se esperan lluvias y tormentas puntuales sobre parte del área: lluvias que serán dispersas y de bajo volumen. “Los pronósticos no son favorables en cuanto a provisión generalizada de agua hasta el comienzo de la última semana del mes”, señala el área de agroclimatología de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El año pasado, la soja pasó de 38,5 a 31,1 qq/ha por el final seco de febrero. Ahora se estiman 31,8 qq/ha para la soja de la región núcleo 2021/22, pero ese número no fue ajustado en los últimos 7 días y las posibilidades de lluvias no son alentadoras. Es por ello que, sin lluvias importantes, la soja no encuentra piso y puede terminar con rindes por debajo de la 2017/18, cuando promedió solo 29 qq/ha.
Cuadro de situación
45% de la soja de 1ra regular a mala cuando el 85% ya está en llenado de granos
Hay cuatro indicadores de mal presagio para la soja:
1-Lo que llovió en la semana no cambio que el 60% de la región núcleo siga en escasez y sequía.
2-El 85% está llenando granos (entre R5 y R6) y el resto está formando chauchas (entre R3 y R4).
3- El 45% de la soja de primera está en condiciones regular a mala (mala 7%, regular 38%, buena 45% y muy buena 10%).
Las zonas más complicadas por la sequía
La ausencia de lluvias importantes de las últimas tres semanas en pleno periodo crítico de la oleaginosa de primera sigue bajando los rindes esperados. En las zonas más complicadas por la escasez hídrica, el llenado de granos está muy comprometido.
En el sur-este santafesino, como en Bombal, se necesitan entre 40 a 50 mm para completarlo. Allí los promedios irían entre 20 a 35 qq/ha. En Pergamino, el llenado de granos no está asegurado y podría haber una gran variabilidad de rindes según las lluvias recibidas. En Marcos Juárez los rindes estarán muy por debajo del año anterior.
En zonas con mejores reservas de agua los rindes podrían hasta superar los 40 qq/ha, como en Gral. Villegas, en el noroeste bonaerense Gral. Villegas y Carlos Pellegrini y El Trébol, en el centro-sur santafesino.
¿El trigo comenzará bajo la sombra de “La Niña”?
No solo el final de la gruesa quedaría alcanzado por La Niña, lo cual no se preveía dos meses atrás. La última corrección de la NOAA vuelve a correr hacia adelante los efectos de La Niña y ya se solapan con la fecha de siembra triguera argentina. Desde la BCR indicaron que “la Noaa acaba de publicar una nueva corrección de las proyecciones, que extiende la presencia del evento Niña con una probabilidad del 77 % hasta marzo / mayo de 2022 y una transición a la neutralidad, con un 56 % de probabilidad, durante mayo / julio 2022”.
Esto es un grave problema para el trigo 2022/23 porque así habrá menos chances de que las recargas del otoño reviertan la falta de agua del final de la gruesa 2021/22. Al afectar negativamente las condiciones de siembra del trigo, puede un fuerte factor de ajuste de área.
También el 45% de la soja de segunda de la región está regular a malo
Hay un 10% en condición mala y un 35% regular y esto podría incrementarse aún más, ya que la supervivencia de los peores lotes y el rendimiento final dependerán de las lluvias de aquí en adelante. El 80% de los lotes están formando las chauchas (entre R3 y R4), hay un 12% que aún está en floración (R2) y un 8% más adelantado comenzando a llenar los granos (R5). En el centro-sur santafesino se necita más de 50 mm para sobrellevar el periodo crítico. Los lotes que vienen de trigos con altos rendimientos están al borde de darse por perdidos. Hacia el sudeste provincial, por la falta de pronósticos de lluvia estiman que muchos lotes quedaran sin cosechar. La contracara, son las zonas con mejores condiciones hídricas, como el noroeste bonaerense y un sector del centro-sur santafesino, que esperan que los rindes alcancen a los de primera.
Fuente: Todoagro