Se promulgó la Ley Ovina y será por diez años
En esta iniciativa se actualizaron los montos de incentivos y financiamiento. Además, se modificaron las fórmulas para la distribución de los fondos a las provincias.
La producción ovina se posiciona como una de las actividades más importantes del sector agropecuario de nuestro país, ya que resulta clave por la generación de ingresos, en virtud de la venta de sus productos dentro y fuera del país, y por su capacidad de abastecer el consumo familiar.
En general, la producción ovina juega un papel protagónico en la economía argentina, y además genera muchos puestos laborales en cada uno de los eslabones del proceso productivo.
En efecto, la relevancia de esta actividad agropecuaria provocó que a nivel estatal se articularan medidas de incentivo y de aliento para mejorar la producción de ovinos.
El Gobierno promulgó la Ley Ovina que busca promover la inversión y la producción en el sector ovino, llama, entre otros. De esta manera, el sector agropecuario cuenta con una nueva ley que le da continuidad a la anterior.
En esta iniciativa se actualizaron los montos de incentivos y financiamiento. Además, se modificaron las fórmulas para la distribución de los fondos a las provincias.
La Ley 27646 contempla el desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados. También, impulsa la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos los eslabones de la cadena.
El Poder Ejecutivo incluirá en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional durante 10 años un monto anual a integrar en el FRAO el cual no será menor a $ 850.000.000.
Ley Ovina
La normativa brinda apoyo económico reintegrable y no reintegrable para la ejecución del plan o proyecto, variable por zona, tamaño de la explotación, tipo de plan o proyecto de inversión y actividad propuesta, según lo determine la Autoridad de Aplicación, de acuerdo a lo establecido en la reglamentación. También otorga subsidios.
Los fondos servirán para el desarrollo de las cadenas de ovinos y llamas. Se llevarán a cabo campañas de información y difusión de los alcances del Régimen de la presente Ley.
La ley contempla la realización de estudios de mercado y solventar campañas para incrementar el uso o consumo de cualquier otro producto derivado de la explotación de la hacienda ovina y de llamas.
Fuente: Infoagro